“Proyecto Meitner”.

Las artes escénicas valencianas acaparan el protagonismo esta semana en teatros y salas. Hasta seis producciones destacan en la oferta de la agenda. Te lo contamos a continuación para que no te las pierdas:

Espaldas de plata (Sala Ultramar, del 16 al 26 de septiembre)

Foto: María Cárdenas.

Estrenada en el Rialto a finales de la temporada pasada, la obra se inspira en algo que sucedió hace unos años cuando la dramaturga María Cárdenas (50% de La Teta Calva) trabajaba como directora creativa de una agencia de València y le encargaron la campaña de Francisco Camps para unas elecciones autonómicas. Ella dijo no. Como otros lo hubieran hecho. Al igual, que otros hubieran aceptado. Alguien lo hizo de hecho. Esas son las arenas movedizas en las que se mueve “Espaldas de plata”, con texto, dirección y escenografía de Xavo Giménez (el otro 50% de La Teta Calva), quien además comparte escenario con Leo de Bari. A todo esto, hay que añadir un gorila que se escapa del Bioparc o las canciones de Gener, Senior i el Cor Brutal, Petit Mal, Zendra o el propio Giménez. (+)

Proyecto Meitner (Teatre Talia, del 16 al 19 de septiembre)

Lise Meitner, mujer, judía y codescubridora de la fisión nuclear huye de la Alemania nazi. Tras su forzoso exilio a Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear sería su estrecho colaborador, Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso. El dramaturgo y profesor de historia de la ciencia Robert Marc Friedman propone un texto intenso y reivindicativo sobre la figura de Lise Meitner, traducido a varios idiomas y representado en teatros de todo el mundo. La adaptación española es un montaje firmado por CRIT Compañía de Teatro bajo la dirección escénica de Anna Marí, con Victoria Salvador, Ávaro Báguena y Panchi Vivó sobre el escenario. (+)

CU-CU (Sala Russafa, del 16 al 19 de septiembre)

La formación valenciana Bambalina Teatre Practicable cumple 40 años de trayectoria presentando una nueva propuesta para los más pequeños. CU-CU ayuda a los niños a asumir, aceptar y convivir con la diferencia. El lenguaje del collage, yuxtaponiendo imágenes y situaciones, junto a la manipulación de objetos sirven para crear un mundo surreal, donde el humor y la potencia de las imágenes cuentan historias divertidas y poéticas, que rompen con los miedos y los prejuicios a carcajadas. Con dirección de Jaume Policarpo e interpretaciones de Águeda Llorca (que también es autora del texto), Pau Gregori y Jorge Valle. (+)

Hanle (Sala Off, del 17 al 19 de septiembre)

“Hanle”.

“Una adaptación de Hamlet trasladada a nuestro tiempo”. Roberto Hoyo ganó el Premio SGAE en la IX Edición del Festival Russafa Escénica en 2019 con Lázaro, presenta su nueva creación. “Ángel no ha tenido mucha suerte en la vida, pero eso no tiene por qué impedirle llegar a donde quiere. Hay que sacrificar mucho para tener éxito, una vez lo entiendes no es tan difícil. Solo puedes confiar en ti mismo”. Hoyo, firma, dirige e interpreta (esto último junto a L. Carlos Gómez) este montaje de la compañía Leamok, que se vale de elementos como el trap, la estética japonesa o el anime. (+)

A galopar! (Teatre Micalet, hasta el 26 de septiembre)

Esta propuesta dirigida por Carla Chillida dibuja un paralelismo entre el movimiento de los indignados del 15M y el clima revolucionario anarcosindicalista de la Segunda República para encontrar los motivos de la lucha antifascista del pueblo. Con la dramaturgia de la misma Chillida y Rafa Segura, A galopar! significa la celebración del décimo aniversario de la compañía de teatro político, así como la apertura de una nueva vía de creación bajo el nombre de “las juventudes de Atirohecho”. Marco Estrellado, Carmen Asecas, Arantxa Cortés, María Covadonga, Francesc Romeu Ferrer, Rubén Cerdà-Bacete y Hu Zhao, forman el reparto de esta obra en el que ninguno de los actores y actrices supera los 26 años. (+)

Hamila (Espacio Inestable, 18 y 19 de septiembre)

¿Cómo es el duelo para una niña de ocho años que pierde a un familiar muy cercano? Este es el punto de partida de Hamila, de la compañía La República del Lápiz, que desde hace unos años ofrece al público infantil y juvenil una serie de piezas teatrales con una mirada pedagógica capaz de afrontar temas “adultos” desde la perspectiva de una persona de corta edad. La historia se centra en una niña cualquiera de un colegio cualquiera. Se llama Halima, pero todos la conocen como Hamila porque su profesora apuntó mal el nombre. Su mejor amiga es una niña oriental llamada Vero y acaba de perder a la persona que más quería en el mundo, su abuela. (+)