La Mutant, el espacio escénico ubicado en la calle Joan Verdeguer, ya tiene su programación de octubre a enero, en la que se conjugan estrenos, formatos innovadores, música, investigación y práctica artística contemporánea. La temporada refleja una apuesta por la creación transdisciplinar, con la intención de generar un espacio flexible y responder a los desafíos culturales actuales.

El inicio de la programación del centro de artes vivas, lo ha marcado Sociedad Alonso con Hospital de campo, una pieza donde el espectador es ‘curado’ por médicos-marioneta. El laboratorio Prácticas del asombro, de Tomas Aragay y Sofia Asencio, ahonda en la relación entre sanador y paciente.

Foto Lourdes de Vicente

Hospital de campo. Foto Lourdes de Vicente

El 27 de octubre, Cris Blanco presentará Pequeño cúmulo de abismos, homenaje a la imaginación salvadora, mientras que el 9 de noviembre, Monte Isla estrena Un cuerpo sin talento, una reflexión existencial envuelta en humor cruel. El mes continuará con Platea de la compañía vasca Tripak el 16 de noviembre, obra cargada de humor y absurdo, y cerrará con Solas de Candela Capitán el 30 de noviembre, una crítica a la sobreexposición del cuerpo femenino en la era digital.

En diciembre, la programación incluye el concierto de Bella Báguena (13 de diciembre), quien presentará su nuevo EP, y el 14 de diciembre Les Chevaliers traerá Capítulo. 1: La pregunta o la rueda que gira, una obra humorística que explora la búsqueda del Santo Grial desde un enfoque contemporáneo y absurdo.

Alianzas para la creación local

Entre las colaboraciones locales, La Mutant mantiene el Proyecto Turbines, junto a instituciones como Dansa València y Espai LaGranja, apoyando la creación local con piezas como Escrituras no creativas. Ejercicio 1 de Javier Hedrosa (18 y 19 de octubre), una reflexión coreográfica sobre la copia y el remake, y Estrip de Paula Serrano (21 de diciembre), una obra sensorial donde el sonido y el vestuario se entrelazan.

Zona Grisa, el ciclo dedicado a la experimentación, contará con la participación de artistas valencianos. Santi Ribelles presentará el 30 de octubre Per tal d’acabar finalmente amb mí mateix, un solo que deshace el yo a través de la interacción con otros cuerpos y materiales. Julia Irango explorará lo grotesco en Mamarratxa Attack el 20 de noviembre, y Santi de la Fuente reflexionará sobre la conexión humana en Paradís ese mismo día. Sandra Gómez y Vicent Gisbertcerrarán el ciclo con A/temporal (10 de diciembre), una investigación sobre el tiempo y su relación con el cuerpo.

Proyectos internacionales y educativos

La Mutant también trabaja en red con instituciones internacionales a través de la Plataforma MêDIA, en colaboración con Argentina, Colombia y Chile. En este contexto, se ofrecerán talleres de mediación, como el proyecto de investigación de Joaquín Collado, Ahora el baile todo (14 y 15 de noviembre), una reflexión sobre las categorías e identidades en la danza.

Además, el teatro participa en la tercera edición del máster del IVAM, estrechando lazos con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, con la participación de Tatiana Clavel en el primer cuatrimestre.

Mutant Oberta y propuestas de vanguardia

El proyecto educativo Mutant Oberta también tendrá un papel destacado esta temporada, con funciones en enero de Fandango Reloaded de Inka Romaní, que investiga la danza como experiencia ritual.

La Mutant cierra su apoyo a la creación local con la participación de creadores como Aurora Diago, que el 26 de octubre presentará Gymkhana, una propuesta participativa sobre la infancia y los cuidados, y Vicente Arlandis, quien el 16 de enero ofrecerá Una Idea Inacabada, un estudio coreográfico de antropología contemporánea.

Puedes consultar la programación más detallada y comprar entradas en la web de La Mutant.