Llega a Valencia Las Asambleístas (las que tropiezan) del 23 al 27 de octubre en el Teatro Olympia, protagonizada por Sílvia Abril.

Tras su paso por el Festival de Mérida y una gira por ciudades como Mérida, Blanes, Madrid, Bilbao y Tarragona, llega a Valencia la última obra de José TroncosoEste espectáculo está basado en el texto La Asamblea de las Mujeres de Aristófanes, escrito en 392 a.C. Además de presentarse como una comedia en verso con un enfoque femenino, la obra critica abiertamente la desigualdad entre mujeres y hombres y el sistema político establecido.

El elenco de la obra lo componen por reconocidas actrices como Sílvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval y Pepa Zaragoza.

El director habló de ellas con cariño: «Trabajar con las actrices ha sido maravilloso. Fíjate que no lo llamaría ni trabajar. Hemos estado creando juntos y lo que el público va a ver es el resultado de ese proceso de creación. Sobre todo, ha sido un proceso de aprendizaje para mí, de una escucha muy atenta a sus preocupaciones, (…) y a expresarlo desde la comedia (..). Hacer que todo ese material tan importante se fuese contado de una forma lúdica, brillante y disfrutona».

En esta versión contemporánea, las protagonistas han estado tropezando con los mismos errores durante siglos, mayormente debido a las leyes impuestas por los hombres. Así que, lideradas por Praxágora, las mujeres deciden robar la ropa de los hombres e infiltrarse en la asamblea para cambiar las leyes por otras más justas e igualitarias.

Sin embargo, solo contarán con una noche para atravesar un peligroso bosque que lleva a la colina donde se celebra la asamblea al amanecer. Tendrán que enfrentarse a los peligros, además de decidir qué leyes serán realmente efectivas para provocar un cambio duradero en la sociedad. La obra invita a la reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad y motiva al público a involucrarse y tomar partido.

Las entradas para las funciones en el Teatro Olympia ya están disponibles.