Del 30 de mayo al 2 de junio, Conquistadores transformará el escenario de Sala Russafa en un mar surcado por diversos personajes de la época imperial española.

Esta obra servirá como telón de fondo para la gala de Premios del Público que se eligen anualmente mediante votación de los espectadores y que se entregarán antes de la función del 2 de junio.

Desde Verlanga hemos vuelto a colaborar con los galardones, apadrinando el Premio al Espectáculo Revelación. Precisamente esta obra de la formación extremeña Proyecto Cultura fue premiada en 2022 por la originalidad de esta propuesta que recorre con estética contemporánea, mucho humor y algo de absurdo la conquista de las Américas para desmitificar este periodo histórico.

Una visión poco épica de la exploración del nuevo mundo

El respaldo de la crítica y el cariño de los espectadores ha acompañado a este espectáculo que desde abril de 2021 recorre festivales y programaciones de teatros públicos y privados de toda España. Un país cuya historia revisita desde el humor absurdo para invitar a reflexionar al público sobre la veracidad de los discursos ‘oficiales’ que en el pasado y en el presente configuran el relato histórico.  

El intérprete y dramaturgo Chema Pizarro, quien la firmó bajo el pseudónimo de J.P Cañamero, investigó exhaustivamente, revisando correspondencias y diarios de los verdaderos viajeros al otro lado del Atlántico. Este proceso reveló a seres humanos luchando por sobrevivir y una intrigante trama política, despojando de heroicidad los eventos históricos. Los viajeros vendían todo lo que poseían para equiparse y embarcarse hacia lo desconocido, encontrándose con sociedades igualmente injustas.

El autor se une en el escenario a Nunqui Fernández y Francis J. Quirós para representar a figuras históricas como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia y Vasco Núñez de Balboa. Utilizando una bañera victoriana, varas y ropajes negros contemporáneos, reviven con un tono antiepic episodios en Perú, México y Chile, ofreciendo una visión humana, desconcertante, divertida y autocrítica del mito de la conquista.

Pedro Luis López Bellot dirige este montaje ágil, que se apoya en un diseño de luces contrastado y elementos escénicos mínimos, destacando el texto y la gestualidad de un elenco en su mejor momento. Esta propuesta escénica subraya lo poco que ha cambiado el mundo, pese al descubrimiento de uno ‘nuevo’ en 1492.