Sala Russafa donará la recaudación de El día de San Judas a AVETID para ayudar a las artes escénicas tras las inundaciones de octubre.

Casi dos meses después de la DANA que afectó a la provincia de Valencia, las artes escénicas aún luchan por recuperarse. El sábado 21 de diciembre, Sala Russafa acogerá una función benéfica de El día de San Judas para apoyar a los compañeros del sector afectados. La recaudación, incluida la Fila 0, se destinará a AVETID, asociación que gestiona un fondo común para paliar las pérdidas.

«Nos sentimos afortunados de poder seguir haciendo teatro, pero ahora más que nunca queremos colaborar con lo que sabemos hacer: actuar», destaca Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa y coproductor de la obra junto a Chema Cardeña y David Campillos.

Según un estudio de AVETID, las pérdidas del sector superan los seis millones de euros, afectando a más de 80 compañías y profesionales. Esta función se suma a otras iniciativas solidarias como la gala Amunt el Teló per València, celebrada en Barcelona, y la campaña de donaciones del Teatro de las Esquinas, en Zaragoza.

Estrenada oficialmente el 19 de diciembre, El día de San Judas es una comedia negra escrita y dirigida por Chema Cardeña. Ambientada a principios del siglo XX en un pequeño pueblo europeo, presenta una divertida crítica al poder y al supremacismo de «la gente de bien».

«La risa es una vía de escape maravillosa en tiempos tensos. Creemos que el humor puede hacerte acabar el día un poco mejor», afirma Garés.

La obra, con influencias de Valle-Inclán, Poncela e incluso Tarantino, estará en cartel del 14 de diciembre al 12 de enero, con funciones de lunes a sábado a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas. Además, habrá una sesión especial de Nochevieja con entrada a 50 euros.