“Kenophobia” (Osa + Mujika). Foto: Mariló Miguez.

Dansa València recupera sus fechas primaverales después de haber tenido que aplazarse a noviembre en 2020 por el coronavirus. Esta será su 34 edición y se celebrará del 10 al 18 de abril. A continuación, una guía exprés (en día sucesivos iremos profundizando más en su programación) de todo lo que se bailará este año.

 

El certamen, organizado por el IVC, acoge el trabajo de 25 compañías. De ellas, 10 son valencianas y el resto de Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura y Navarra.

La programación incluye 4 estrenos absolutos. A saber: Soledad, de Titoyaya Dansa (València); Antes de que todos lo sepan, de Paula Serrano (Alcoy); Fake Life, de Mou Dansa (València); y Rebelión, de Marea Danza (València).

También serán 4 los Premios Nacional de Danza que visiten la ciudad. La compañía Mal Pelo (galardonados en 2019) con Bach; Olga Pericet (en 2018) que firma la coreografía de la mencionada “Rebelión”; Israel Galván (en 2005) con el solo El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros; y Daniel Abreu (en 2014) con El hijo.

Habrá un total de 34 representaciones en 11 espacios distintos de València. Estas sedes son el Teatre Principal, Teatre Rialto, Sala Matilde Salvador de La Nau, Teatre El Musical, Espacio Inestable, Carme Teatre, Museu de Belles Arts, Centre del Carme, La Mutant, Palau de Les Arts (Sala Martín y Soler) y el Claustre de La Nau.

Dansa València arranca los días 10 y 11 de abril con Moviments Urbans. Durante ese fin de semana, se podrán disfrutar 8 propuestas, inicialmente planteadas para espacios al aire libre, que se han trasladado al Museu de Belles Arts y el CCCC como consecuencia de la normativa vigente de uso del espacio urbano.

El festival de danza también tiene su espacio reservado para el público infantil y juvenil, Danseta. Tres montajes programados en colaboración con el Teatre Escalante con la vista puesta en la igualdad de género, a cargo de las compañías La Coja Dansa, Marea Danza y Mucha Muchacha.

Este año, Dansa València no cuenta con lema alguno, pero en palabras de su nueva directora, María José Mora, “en esta edición de inevitable cambio para público y creadores, invitamos a perdernos en una trama de emociones donde se da espacio a las fobias e inseguridades, a la soledad y el vacío. No hay descanso para el movimiento que quiere expresar el dolor, la belleza y el compromiso con la realidad que experimentamos”.

Toda la información sobre fechas, horarios, espectáculos, entradas… se puede consultar en la web del certamen.