
La poetisa y rapsoda Isabel Garcia Canet y la actriz y cantante Lara Salvador Peydro estrenarán la obra Respirar juntes, conspirar cançons i versos el próximo viernes 12 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural La Reina 121 de València. El espectáculo, basado en los versos de la escritora, cuenta con el acompañamiento musical de Jesús Salvador “Chapi”, miembro fundador de Amores Grup de Percussió, compositor de renombre y padre de la actriz.
La propuesta se basa en la convergencia de la poesía y la música. Sin embargo, como explican las creadoras, el planteamiento no es una simple yuxtaposición, sino que se convierte en “un espacio de simbiosis intrínseca y de cuestionamiento estético”. Así, el espectáculo va más allá de la contemplación e invita a los asistentes a adentrarse en los mecanismos que “articulan el verso y la melodía, sus diálogos, sus tensiones y sus revelaciones”. Mientras la poetisa opera como una arqueóloga del lenguaje, la cantante hace una reescritura sonora de los versos y les da una nueva lectura a través de la tonalidad, el ritmo, la armonía y la tesitura vocal.
En cuanto a la temática, la pieza “transita los espacios del blanco creativo y el horror vacui”. De esta manera, “se pasa del silencio del origen al nervio de la palabra”. Encima de las tablas afloran “las esferas de la sensualidad, la creación, la identidad, las raíces, la familia, el viaje metapoético, el jazz y el erotismo”. En consecuencia, imbuido por la luz y las sombras de la poesía, “el público podrá disfrutar de Respirar juntes como un cosmos trascendental de la palabra, una conmoción imparable de imágenes y ritmos”.
Las protagonistas
Isabel Garcia Canet ha publicado seis poemarios: Pell de serp (2003); Claustre (2007); L’os de la música (2011); Nit de sal (2014); La llum del buit (2021); i Els afores (2025). Todos ellos han recibido los elogios y los reconocimientos de la crítica y del público. Así, el más reciente fue galardonado con el Vicent Andrés Estellés de la 53ª edición de los Premios Octubre. El jurado lo destacó entre otros 82 manuscritos por ser “una recopilación con una voz poética firme y sostenida que mantiene el ritmo y la fuerza de los poemas a lo largo de toda la obra”. Asimismo, resaltó que “los versos se presentan con luz propia y trazan un recorrido por las afueras, la intemperie y los márgenes, los cuales son, al fin y al cabo, el territorio de la poesía”.
Por otro lado, Lara Salvador Peydro tiene estudios de interpretación, danza contemporánea y canto moderno. Ha participado en montajes escénicos com Els dies mentits de Marta Aran; El último Tarzán de Paco Zarzoso (Companyia Hongaresa) o El tocadiscos de Joan Fuster de Pau Alabajos. Asimismo, escribió, dirigió y protagonizó la obra Qué sabe nadie o les cançons de Penélope, premio de Dramaturgia Russafa Escénica y candidata a dos Max. Ha recibido dos galardones de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos: el de Actriz Revelación (2015) por Nosotros no nos mataremos con pistolas de Víctor Sánchez; y el de Mejor Interpretación Femenina (2024) por la obra Senyoreta Júlia, la funció està a punt de començar de August Strindberg y representada por la Compañía Teatre El Micalet.
Finalmente, Jesús Salvador “Chapi” ha recorrido medio mundo con Amores Grup de Percussió. Esta formación, fundada en 1989, ha desarrollado su trabajo a través de propuestas de vanguardia que conectan la tradición y la contemporaneidad. Además, han dedicado buena parte de sus esfuerzos a proyectos didácticos y de difusión de la música para percusión (por ejemplo, el festival Percute). “Chapi” es autor de buena parte de las melodías que interpreta la banda. Así, destacan las partituras de Fénix (2001) y Tinajas (2003), ambas reconocidas en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Jesús Salvador también escribió piezas para el último espectáculo de Amores, Ubuntu (2024). Esta obra de inspiración africana sirvió para celebrar el 35 aniversario del grupo.
El espacio
El Centro Cultural La Reina 121 está situado en el barrio de El Cabanyal – Canyamelar de la ciudad de València. La instalación se encuentra en un edificio conformado por tres casas antiguas y declarado Bien de Interés Cultural en 1993 con categoría de conjunto histórico. Rehabilitado por el Ayuntamiento de València y gestionado por Pro21 Cultural, ahora es un espacio de proximidad que tiene como objetivo dinamizar la comunidad a través de la participación de los habitantes, entidades y asociaciones del barrio. De esta manera, La Reina 121 construye vínculos y tejido social a través de experiencias culturales.













