El sector escénico valenciano sufre graves daños tras la DANA de octubre, con más de 6 millones en pérdidas y cientos de empleos afectados.
La DANA que azotó la Comunitat Valenciana los días 28 y 29 de octubre ha provocado pérdidas económicas devastadoras para el sector de las artes escénicas, que estima el impacto total en más de 6 millones de euros. Ante esta situación, el sector, liderado por asociaciones como AVETID, APDCV y FETI, ha creado una comisión de crisis para coordinar la canalización de ayudas y colaborar con las administraciones públicas.
El informe preliminar elaborado hasta el momento detalla pérdidas significativas. Más de 3 millones corresponden a material técnico, escenografía y vestuario, mientras que los daños en almacenes, salas y elementos de transporte superan los 800.000 euros. Además, las cancelaciones de funciones y la reducción de la asistencia de público han generado pérdidas de más de un millón de euros en ingresos, afectando también la seguridad laboral de 856 trabajadores.
En total, se han suspendido 366 funciones y aplazado otras 155, afectando directamente a 771 personas, de las cuales 610 perdieron su actividad laboral por las cancelaciones. Estas cifras revelan una crisis que el sector califica como potencialmente más severa que la vivida durante la pandemia, amenazando la sostenibilidad de empresas, salas y compañías.
Además, las asociaciones han expresado su solidaridad con las comunidades afectadas por las riadas y han destacado la importancia de proteger un sector que no solo es un motor económico, sino también una pieza clave del patrimonio cultural valenciano.
Las asociaciones que han firmado esta nota de prensa incluyen a AVETID (Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques), ADVAEM (Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música), AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa), GC Gestió Cultural (Associació Valenciana de Professionals de la Cultura), PROART (Professionals d’Arts Escèniques de Castelló i Comarques), APCCV (Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana), FETI (Federació d’Espais Teatrals Independents de la Comunitat Valenciana), COMITÈ ESCÈNIQUES (Associació de Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Valencianes), APDCV (Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana) y AAPV (Actors i Actrius Professionals Valencians).