Medio siglo de creación, estrenos y giras. Más de cuarenta espectáculos de producción propia y 3.000 representaciones distribuidas por el territorio español.  En la dilatada historia de la compañía L’Horta Teatre han intervenido decenas de profesionales de todos los ramos de las artes escénicas, desde dramaturgos, directores de escena y actores hasta escenógrafos, músicos e iluministas. Muchos de ellos prestan su voz y sus recuerdos en un documental que se estrenará el próximo domingo 16 de junio en la Sala L’Horta a partir de las 19 horas.

Para Alfred Picó, miembro fundador y gerente de la compañía, «El documental nace de la idea de tener un registro de la memoria colectiva para el día de mañana. La pieza no tiene ninguna pretensión cinematográfica. Es, sencillamente, un encuentro entre los profesionales que han trabajado en L’Horta a lo largo de estos años con el objetivo de esbozar la trayectoria de la compañía y su lugar dentro del panorama teatral valenciano».

«Participan 45 profesionales vinculados a distintos géneros dentro de las artes escénicas y con diferentes grados de vinculación con la compañía. Algunos son profesionales muy relevantes del campo de la cultura como Rodolf Sirera, Jaume Policarpo, Toni Pastor, Carles Sanjaime, Pilar Almería, Mayren Albentosa. Pero también otros más jóvenes como Aina Gimeno, Laura Valero o Borja López Collado. Y por supuesto personas que están o han estado muy vinculadas a la casa, como Pau Pons, Pau Blanco, Roberto García o Abel Guarinos», añade Berta del Río, responsable del guión del documental.

Inicios en el teatro amateur

L’Horta Teatre, fundada en los años setenta como una asociación cultural enfocada en el teatro amateur, emerge en un momento de cambio en la sociedad española, durante la declinación del régimen franquista y el auge de movimientos sociales. Con el liderazgo de Picó y Carles Alberola, la compañía evoluciona hacia una gestión más profesional, destacando la apertura de la Sala L’Horta en 1995, ubicada en Castellar-l’Oliveral, como un importante centro de difusión cultural.

La identidad de L’Horta Teatre se define por su compromiso con la lengua valenciana, su apoyo a autores locales y su enfoque en el teatro dirigido a jóvenes, la comedia y los espectáculos infantiles, colaborando con renombrados escritores como Ferran Torrent y Josep Maria Benet i Jornet, y desarrollando proyectos innovadores como las residencias artísticas Planters y la Campaña Escolar, que alcanza ya 25 ediciones.