La caravana de les flors. Foto: Nerea Coll.

La caravana de les flors (San Miguel de los Reyes, del 8 al 18 de junio, gratuito reservando entrada aquí) «propone una versión arcoíris y actual de La Barraca, el mítico grupo de teatro itinerante fundado por Federico García Lorca y Eduardo Urgarte durante la Segunda República para llevar la cultura a los entornos rurales más aislados. Retomando su espíritu divulgador y desde la alegría, el espectáculo trata de evidenciar el camino que aún queda por hacer para la aceptación social de un concepto más abierto y libre de la propia identidad y de la orientación sexual, dejando atrás la clásica oposición binaria entre homosexual y heterosexual, hombre y mujer».

Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez firman un texto en el que «las historias personales del propio elenco y las de miembros de generaciones previas del colectivo LGTBIQ+, así como las de referentes mundiales de la lucha por los derechos de las personas homosexuales y trans, son la base de un espectáculo generado mediante la técnica de la autoficción. Sobre el escenario, se muestran los logros de los veteranos que lucharon por el respeto a la diversidad, varios de ellos miembros del grupo Gent Gran de Lambda. Pero también los retos de quienes, desde la sociedad actual, reivindican la libertad».

Sobre el escenario, Raisha y Saphira Cosima, Candela Mora, Elsa Moreno, Javi Nadal, Víctor Mula, Iago Muñoz, Juan Román Peinado y Liz Dust. Jerónimo Cornelles, dirige el montaje y es quien nos ayuda a conocer más sobre la obra con este «Lo que es y lo que no es».

La caravana de les flors. Foto: Nerea Coll.

La caravana de les flors es:

➡️ Un refugio para la esperanza.

➡️ Una celebración de la libertad.

➡️ Una oda a la vida.

➡️ Un espacio seguro donde todas, todos y todes cabemos.

➡️ La respuesta a muchas dudas que se lanzan desde la incomprensión e intolerancia.

La caravana de les flors. Foto: Nerea Coll.

La caravana de les flors no es:

➡️ Una frivolidad, aunque la mostremos con plumas y lentejuelas, o tal vez sí.

➡️ Un viaje a ninguna parte, o tal vez sí.

➡️ Un lugar donde quepa la queja o la tristeza, o tal vez sí.

➡️ Un espacio donde luchar, sino donde abrazarnos.

➡️ Lo que tú quieres que sea, sino lo que es.