“Kind”, Peeping Tom. Foto: Olympe Tits.

La compañía Peeping Tom y la legendaria Anne Teresa de Keersmaeker abrirán y cerrarán la IX edición del Festival 10 Sentidos, que se celebrará el próximo mes de mayo con el lema “Soñadores”.

El espectáculo Kind será el que represente Peeping Tom y con él inaugurarán el certamen el 7 de mayo en el Teatro Principal. Habrá una segunda función al día siguiente. Se trata de la primera actuación en València de esta formación belga que mezcla danza y teatro y que es reconocida por su estética hiperrealista, casi cinematográfica. Gabriela Carrizo y Frank Chartier son los dos coreógrafos al frente de este proyecto desde el año 2000 y que han llevado a cabo una célebre trilogía que tomaba a la familia y a sus integrantes como punto de partida. Tras Padre (2014) y Madre (2016) ahora llega Kind, que se sumerge en el mundo de la niñez.

Foto: Anne van Aerschot.

Por otra parte, 10 Sentidos cerrará con la actuación de Anne Teresa de Keersmaeker, una de las figuras más relevantes de la danza belga y mundial. En los años 80 creó la compañía Rosas con la que desarrolló su propio lenguaje coreográfico que se haría célebre en todos los escenarios del mundo. En la década de los 90 funda PARTS, una de las escuelas de danza contemporánea más importantes. La creadora recala por primera vez en València y lo hace con la que fuese su primera pieza, Fase, four movements to the music of Steve Rich, presentada en 1982, y que ahora llega de la mano de una nueva generación de bailarinas. La propia coreógrafa transmite su legado para que pueda ser reinterpretado y reutilizado, como una valiosa herramienta para el futuro. Este montaje sorprende por su obsesivo movimiento basado en la repetición, que tiene en el espectador un efecto mecánico. El Teatre El Musical acogerá estas últimas representaciones de la IX edición del festival los días 23 y 24 de mayo.