Sala Russafa da inicio a su nueva temporada con la programación especial Alcem el teló, que servirá como adelanto de una temporada que se extiende de septiembre a junio.

Entre el 12 y el 15 de septiembre, la sala acogerá Paella, una comedia de Tarambana Teatro que combina cabaret y happening, y que regresa tras su éxito en 2023 con premios en Indifest. La obra presenta la deconstrucción de una pareja a través de una receta absurda de «arroz con cosas».

Del 19 al 22 de septiembre, Sala Russafa será escenario del estreno absoluto de Valparaíso (3 días, 4 noches), una producción de La Portuaria para Russafa Escènica. Dirigida por Víctor Sánchez, la obra aborda la última voluntad de un padre y la vida de sus hijas, cinco años después del fallecimiento del progenitor.

Del 26 de septiembre al 6 de octubre podrá verse la versión en castellano del último espectáculo de Arden, la compañía que fundó y gestiona Sala Russafa. Se trata de Damas Malditas, una pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña donde reúne a tres heroínas literarias — Ana Karanina, Madame Bovary y La Regenta— para que sean ellas quienes por primera vez cuenten su historia con perspectiva de género.

El 25 de septiembre, Borja Vilaseca presentará su libro Ama tu soledad. Con experiencia en educación emocional y autoconocimiento, Vilaseca compartirá su visión sobre el potencial interior y la vida consciente.

En octubre y noviembre, el festival itinerante Rayuela’24 llega por primera vez a Valencia con 13 compañías de nueve comunidades autónomas. Entre las propuestas destacan Hijas de la misericordia (10-13 y 17-20 de octubre) y Don Juan en los infiernos (31 de octubre-3 de noviembre). Además, el Ciclo de Compañías Nacionales comenzará con la adaptación de Estebanillo González, soldado y bufón (26-27 de octubre) de Guirigai.

La programación familiar también inicia en octubre con Y fuimos héroes (5-6 de octubre) de Karlik Danza Teatro y La Faula (19-20 de octubre) del Teatre de la Sargantana, ofreciendo espectáculos para todas las edades.