Actualidad Escenarios Música

Todo lo que tienes que saber sobre el festival Sagunt a Escena 2019

“Divinas palabras”.

El festival Sagunt a Escena celebra su 36 edición entre el 25 de julio y el 7 de septiembre. De nuevo, vuelve a ser anclaje entre una temporada escénica que termina y la que está a punto de comenzar. Un total de 32 espectáculos forman parte de su programación. En Verlanga repasamos, hoy,  la misma. En la web del certamen puedes consultar, horarios, precios de las entradas y más información.

Diez razones para ir al Teatro Romano

En un recinto como el Teatro Romano sería pecado que los clásicos no tuvieran su protagonismo. Aunque en el caso de Sagunt a Escena siempre buscan algo más. Así hay que entender Viejo amigo Cicerón (8 y 9 de agosto), obra centrada en la figura del célebre orador romano y con un tridente de lujo (Mario Gas dirigiendo, Ernesto Caballero al texto y José María Pou interpretando). O El Quijote del Plata (6 de agosto), producción del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, con coreografía de Blanca Li y dirección de Igor Yebra, que marida el clásico de Cervantes con la figura de Arturo E. Xalambrí, coleccionista de versiones de las aventuras del ingenioso hidalgo. Las apuestas clásicas se completan con un Valle-Inclán, Divinas palabras (24 y 25 de agosto), con el tándem José Carlos Plaza y María Adánez, detras y arriba del escenario respectivamente.

Dos producciones del Institut Valencià de Cultura (IVC) forman parte, también, de la programación central del festival. Se trata de Somni (26 de julio), una adaptación libre de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, a cargo de Núria Vizcarra; y La consagración de la primavera (31 de julio),con dirección musical de Pablo Rus Broseta, dirección escénica y coreografía de Asun Noales (OtraDanza), para obras de Modest Mussorgsky, Igor Stravinsky y Marc García Vitoria.

La edición de 2019 destaca por el protagonismo musical en muchas de las propuestas que se podrán ver. De hecho, Paraules i son es su lema. En concreto, en el Teatro Romano serán cinco y bien diferentes entre sí. Desde la posiblemente más mediática de Mastodonte (22 de agosto), dúo formado por el actor Asier Etxendía y el multinstrumentista napolitano Enrico Barbaro, una batidora tecno-pop-funk-soul de gran presencia escénica; a Jhontesu “Passion” (11 de agosto), en el que Yamato, grupo nipón de tambores de gran tamaño,  presenta una muestra del arte de la percusión japonesa, cuyas primeras referencias se remontan al año 588. Pasando por Rodrigo, querido maestro (del 2 al 4 de agosto), en el que se rinde homenaje a la vida y obra del compositor valenciano; Mira si hem corregut terres… (20 de agosto), el encuentro entre Carles Dénia y Spanish Brass en el que dan buena cuenta de temas tradicionales así como de Raimon, Joan Manuel Serrat o La Gossa Sorda; y la ópera flamenca Bailando con “Carmen” (31 de agosto), estreno absoluto del festival.

Un Off Romà muy in

El espeleólogo de las artes escénicas tiene un filón en este apartado de Sagunt a Escena. Mucho, bueno y diverso donde buscar y disfrutar. Propuestas de nuevo circo (Más allá del zaguán, Memphis rock & cirk, Immaginaria, Espera), aires clásicos (Lazarillo, el hambriento, Juicio y muerte de Socrates, Mi cita con Escipión), música (Notes a la ciutat, Con dos coplas de más, Lámpara Minera 2019), montajes que hay que ver sí o sí (Silencis, Shhhh!, Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora) y un estreno absoluto en mayúsculas (el Hamlet, de William Shakespeare, de Bambalina Teatre Practicable).

Dentro del Off Romà se incluye la programación del Ressona, “un festival de música en directo a los pies del Teatro Romano”. Conciertos gratuitos en los que se ha optado, afortunadamente, por escapar de los nombres que llenan carteles y programaciones habitualmente. Así irán desfilando por el escenario la psicodelia del más allá con bases afrocaribeñas de Candeleros (26/07), el ciclón sónico y sin prejuicios de Jamaleònics (02/08), el pop recoleto de Pleasant Dreams (09/08), el pop-fuzz-garage-reverbcore-rock de Melenas (16/08), el blues tridimensional de Crudo Pimento (23/08) y compartiendo día (30/08) el post-pop de Calivvla y la sedosa negritud de Blanco Palamera.

La programación se completa con la exposición colectiva de mujeres artistas Somnis d’una nit d’estiu, Menuts a Escena y la XV Gala Musical Benéfica del Alzheimer.