«Kids» (Peeping Tom). Foto: Olympe Tits.

Once años cumple el Festival 10 Sentidos. Y lo hace celebrando el amor. El carácter expansivo que tiene este sentimiento se contagia en una programación que si siempre ha buscado la multidisciplinariedad artística, este 2022 parece propagarse aún más. Además, recuperan la normalidad precovid con presencia internacional e incluso superan cualquier cierre perimetral con sendas actividades en Madrid y Barcelona. Por fin los tiempos han cambiado, canta La Habitación Roja, otro de los nombres propios del certamen.

La presencia de Peeping Tom es la mejor prueba de ello. Estaba previsto que en 2020 inauguraran el certamen (curiosamente, programados, en un inicio, un 7 y 8 de mayo, fechas que dos años después se repiten), cuando la crisis sanitaria obligó a reestructurarlo todo y fueron emplazados a diciembre, pero finalmente se tuvo que cancelar. Entonces y ahora con Kind (Teatre Principal), donde «nos adentramos en un universo lejano y fuera de lo común, plagado de sombríos cuentos de hadas y magia», según sus propias palabras. Tercera parte de su trilogía familiar, el montaje, apuntan, «explora las fuentes de la psicosis desde el punto de vista del niño». Como indicaban en The Guardian, puede que trate sobre la infancia, pero no es un espectáculo infantil.

Chiari Bersani mide 98 cm de altura y se autoproclama «carne, músculos y huesos de unicornio». Ese es el punto de partida del solo Gentle Unicorn (18 de mayo, Espacio Inestable), una pieza encuadrada dentro del concepto «Cuerpo Político» sobre el que trabaja e investiga la artista, coreógrafa y performer italiana. A partir del nebuloso origen del unicornio y su conversión en icono pop contemporáneo («ha sido usado y abusado por el ser humano, privado del derecho a hablar»), Bersani quiere compensarlo dándole su aliento, sus ojos y una historia de amor.

«Gentle Unicorn» (Chiara Bersani).

Las propuestas internacionales se completan con Kiss me hard before you go_duet (4 de mayo, CCCC), del Balleto Teatro di Torino, un extracto de la coreografía del mismo nombre de José Reches en la que dos cuerpos se relacionan con las distintas cadencias que pueden marcar una relación amorosa; Escape (19 de mayo, CCCC), de la austriaca Helene Weinzierl, una pieza de danza de casi una hora en la que se suceden la aceleración, el agotamiento, el exceso, el colapso, la repetición, lo esencial… como metáforas en movimiento de cómo vivimos y nos relacionamos; Breivik’s Statement (21 de mayo, CCCC), del suizo Milo Rau, un monólogo que reproduce la declaración que hizo el psicópata de ultraderecha Anders Breivik, autor de la masacre de la isla noruega de de Utoya en la que murieron 77 personas; Amantes (del 14 al 18 de mayo, La Mutant), de la portuguesa Raquel André, una instalación que recoge cerca de mil imágenes de los encuentros que lleva realizando la artista con extraños, desde hace siete años, en apartamentos desconocidos de varias ciudades del mundo; y MIO (20 de mayo, La Nau), de Silvano Voltolina, «una aventura artística que extrae su energía creativa de los territorios de la infancia, una forma poética de revisar la vida cotidiana y los vínculos que existen entre un lugar y sus jóvenes habitantes», con música de The Durutti Column o Joy Division.

La del 2022 será la primera edición en la que Taiat Dansa (compañía de Meritxell, Barberá e Inma García, directoras del certamen) forma parte de la programación del festival. Lo harán con El amor (11 y 12 de mayo, La Rambleta), donde Barberá y García compartirán, bailando, su historia, «la de dos mujeres que ya han atravesado más de 20 primaveras, más de 20 veranos, más de 20 otoños y más de 20 inviernos, juntas. Un amor a prueba de cascadas, mareas, tormentas, nevadas y altas temperaturas».

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol son pareja sentimental y artística y ambas cosas confluyen en sus proyectos, como es el caso de Las cosas del amor (17 de mayo, Sala Off). «En esta performance lo que hacemos, para sorpresa y emoción de todos los asistentes, es una oda al amor; desde un recital de canciones de amor hasta una boda. Nos casamos en escena acompañados por el público, nuestros invitados, que es el que realmente da validez al rito de unión».

Como decíamos al principio, este año, el 10 Sentidos sale de València. Lo hace a Madrid y Barcelona. Concretamente a dos de sus estaciones de tren. Ambas intervenciones artísticas, con las realizadas en las del Nord y Joaquín Sorolla de aquí, se agrupan bajo el título En València te espera el amor. La idea es conectar todos esos lugares a través del arte, las emociones y los trabajos de La Madriguera (Helena Laguna, Jana A. Abril y Paula Bonet), Marta Negre, Juan Díaz-Faes y Anaïs Florin.

También en el primer párrafo mencionábamos el caracter multidisciplinar del festival. Música (en este artículo te detallamos los conciertos programados), cine, debates, exposiciones, podcast, masterclass, encuentros profesionales, talleres… se dan cita en una programación en la que no puede faltar su Certamen Coreográfico, con ocho finalistas procedentes, este año, de Italia, Francia, Grecia, Canadá y España.