1- Jaume Plensa. Poesía del silencio se puede visitar en Fundación Bancaja hasta el próximo 19 de marzo de 2023. La exposición revisa la producción artística de Jaume Plensa durante cuatro décadas con la original influencia de la literatura y las letras en su obra como hilo conductor, siendo la primera retrospectiva que se desarrolla desde el prisma de este universo creativo que ha sido una constante a lo largo de toda su trayectoria. La muestra está comisariada por Javier Molins
2- A Jaume Plensa (Barcelona, 1955) cualquier definición artística se le queda corta. Ha sido galardonado con numerosos premios como la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993, el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012 y en 2013 fue galardonado con el prestigioso Premio Velázquez de las Artes. En 2018 fue investido doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona. Expone su obra regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia. Una faceta muy importante de su obra se desarrolla en el marco de la escultura en espacios públicos. Sus obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos… Desde 1996 ha colaborado en numerosos proyectos de teatro y ópera, trabajando el concepto y realizando el diseño de las escenografías y vestuario.
3- La exposición está integrada por cerca de un centenar de piezas datadas entre 1990 y la actualidad, descansando en su obra escultórica pero con presencia también de obra sobre papel. El recorrido expositivo revela al público algunas esculturas inéditas creadas por Plensa durante el confinamiento por la COVID-19, que se presentan por primera vez. Entre las piezas presentadas se incluye la icónica escultura Together (2014), que encabeza este artículo y que se expuso en 2015 en la Abadía de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia y que no se ha vuelto a exponer desde entonces. Vinculado con la exposición, se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras expuestas y texto del comisario, así como una biografía y currículums detallados desde 1990 hasta 2022.
4- La literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para Jaume Plensa. T.S. Eliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés son algunos de los escritores que le han acompañado a lo largo de su vida y que le han servido de inspiración para infinidad de obras. Esa influencia literaria se extiende también a la propia letra como elemento con el que compone sus esculturas. La muestra muestra cómo Plensa ha utilizado las letras de muy diversas formas, bien fuera en cortinas, en gongs o en el cuerpo humano, quizás sus obras más conocidas. Esa intersección del lenguaje con el cuerpo humano es una de las bases de su trabajo. Tal y como explica el artista, “una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento”.
5- Jaume Plensa. Poesía del silencio muestra, también, la obra en pequeño formato realizada por el artista catalán en los años noventa junto con otras más recientes. En obras como Mothers, Brothers o Fathers, las tres de 1990, Plensa sitúa palabras inscritas en unos consoladores que están claramente influenciados por los escritos de Freud y su relación con el sexo. Hay otra serie de obras que tratan sobre el sueño y el deseo, que son dos conceptos sobre los que Plensa siempre ha trabajado. También hay una serie de piezas en las que mezcla materiales rígidos como el bronce con otros más flexibles como la tela, como se puede ver en toda una serie de obras que llevan títulos gastronómicos.
6- En el ámbito de las dualidades que tantas veces plantea Plensa, el silencio tiene también un espacio propio en su producción artística y está representado en la exposición con la obra Rui Rui’s Words (2021), un rostro femenino suspendido del techo que se lleva la mano a la boca para pedir silencio. El ejemplo más icónico en la serie de obras dedicada al silencio es la escultura de más de 20 metros Water’s Soul (2020) instalada en New Jersey.
7- Además de todo lo referido (la presencia de la literatura como fuente de inspiración, las obras en pequeño formato, el silencio, la relación entre el sueño y el deseo), en la exposición están presentes otras constantes temáticas y obsesiones en la trayectoria de Plensa como la música, la familia, sus característicos tattoos, sus gongs o sus dibujos.
8- La exposición se inicia en el exterior de la Fundación Bancaja (en el apunte 2 ya mencionábamos que una faceta muy importante de su obra se desarrolla en el marco de la escultura en espacios públicos), en la Plaza Tetuán, con la instalación de su obra White Nomad (2021), una figura humana de más de cuatro metros de altura formada a partir de letras y caligrafías de diversos alfabetos.