Foto: Miguel Lorenzo

El IVAM revela el universo de Gabriel Cualladó con 180 fotografías, documentos inéditos y obras icónicas de su colección privada.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) rinde homenaje a Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003) con una muestra que abarca todas las facetas de su legado: fotógrafo, coleccionista, editor y creador cultural. A través de 180 imágenes y decenas de documentos, la exposición Cualladó: archivo / obra ofrece una mirada completa a su trayectoria desde los años 50 hasta los 90, destacando proyectos icónicos e incluyendo materiales inéditos cedidos por su familia.

La muestra incluye fotografías de su colección personal, con obras de maestros como Diane Arbus, Man Ray, Henri Cartier-Bresson y Dorothea Lange, que dialogan con su propia obra, tejiendo un relato visual sobre la evolución de la fotografía. El hijo del artista, Gabriel Cualladó, subraya el compromiso de su padre con la libertad creativa: «Llevaba la simplicidad a su máxima expresión, eliminando aquello que sobraba según su concepción de la imagen».

La exposición permite un recorrido inmersivo por su obra, organizada en dos plantas. En la planta baja se encuentra una gran vitrina cronológica con documentos como polaroids, fotomontajes y correspondencia, junto con piezas de su colección, como una emblemática obra de Dorothea Lange, que fue la primera adquisición de Cualladó en los años setenta.

En la segunda planta se presentan cuatro de sus grandes proyectos, incluyendo un reportaje de boda inédito que realizó para Ramón Masats y Montse Santamaría, cedido por su familia. Este trabajo desconocido muestra una faceta distinta de Cualladó y refuerza su capacidad para capturar la esencia de los momentos cotidianos.

Gabriel Cualladó, Real Sociedad Fotográfica. Madrid, ca. 1979-1982, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Donación de la artista

Gabriel Cualladó, Retrato de Joan Fuster, L’Albufera, València, 1985, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat, Donación del artista

La muestra es fruto de un largo proceso de investigación y catalogación de los fondos de Cualladó por parte del IVAM, que desde 2022 alberga su archivo documental, compuesto por cartas, trípticos y listados de obra, además de su biblioteca fotográfica con más de 1,500 volúmenes. Este archivo, expuesto por primera vez, ofrece una visión única de su universo creativo.

Sandra Moros, comisaria de la exposición, enfatiza que el legado de Cualladó trasciende su obra como fotógrafo: «La muestra genera un diálogo entre su trabajo y el de otros artistas, construyendo un relato poliédrico que cruza elementos visuales y temáticos comunes en la fotografía».

Foto: Miguel Lorenzo

Foto: Miguel Lorenzo

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de abril de 2025, permitiendo descubrir el impacto de Cualladó en la historia de la fotografía y su capacidad para construir un puente entre la tradición y la modernidad a través de su obra y su colección.