L’ETNO presenta Espanta la por, un año más, con motivo de la fiesta de Todos Los Santos, que tiene por objetivo acercar la fantasía popular valenciana a mayores y pequeños. Desde 2016 se reivindica el imaginario valenciano como alternativa al Halloween globalizado, fomentando la lectura y explorando los miedos contemporáneos de los adultos.

Esta campaña, que el año que viene cumplirá su décimo aniversario, se desarrolla en museos etnológicos locales, bibliotecas, escuelas valencianas y en el Centre Cultural la Beneficència. Gracias a estas actividades, las criaturas populares como ‘La Quarantamaula’, ‘l’Home dels Nassos’, ‘el Caro’, y ‘Les encantades’ se están haciendo más conocidas.

La programación de Espanta la por incluye material didáctico para escuelas y actividades como teatro de sombras para redescubrir figuras como ‘Les encantades’. Por otra parte, las fábulas y leyendas se narran a través de lecturas, narraciones orales y juegos de mesa. Este evento está dedicado a familias y adultos, con actividades como talleres, torneos y sesiones de narración oral, utilizando objetos de la cultura popular valenciana.

Entre las novedades de este año destaca el uso de objetos de la colección de cultura tradicional de L’ETNO que han sido transformados para conducir el imaginario valenciano del miedo. Estos objetos van desde una cuna hasta un brasero, pasando por una trascoladora.

Además, Espanta la por se estrenó en pódcast el año pasado bajo el nombre de Els noms de la por para reflexionar sobre los miedos de las personas adultas. La segunda temporada está dedicada al miedo a la enfermedad mental, lo que da voz a las personas diagnosticadas y a sus familias. Este formato es una idea original de la Biblioteca de L’ETNO en colaboración con los testigos que viven la enfermedad mental en primera persona. A partir del 24 de octubre habrá un nuevo episodio cada jueves hasta el 7 de noviembre, que se podrán escuchar en Spotify e Ivoox.

Por otro lado, Espanta la por ha añadido un libro a su colección. Se trata de Marieta i el mort, un libro ilustrado por Aitana Carrasco y escrito por Carles Cano. El 19 de octubre se ofrecerá a las familias un taller que trata sobre este y otros personajes de miedo en la Biblioteca de L’ETNO. La actividad, diseñada para mayores de ocho años, contará con la participación de ambos autores del libro.

Durante los cuatro domingos que dura la campaña se presentan espectáculos teatrales con la temática Espanta la por en colaboración con el SARC y se llevarán a cabo los espectáculos de la compañía Disparatario, El ball de Sant Vito y Carles Cano.