En 1942 salió el primer número de la revista El Turista Fallero. Detrás de la publicación, Vicente Bayarri Lluch, responsable también de otros hitos en papel como la Guía de Valencia o la Cartelera Bayarri. Aquel ejemplar lucía una magnífica portada de Peris Aragó, cartelista que trabajó en muchas producciones de Cifesa, en la que un fotógrafo intentaba mantener el equilibrio ante los petardos que explotaban a su alrededor. Esa primera plana es la imagen de la exposición El Turista Fallero: molt més que una revista de falles (1942-2021), en La Nau hasta el 12 de abril.

La muestra recorre los 80 años de historia de la publicación fallera con la reproducción original de todas sus portadas. De la ya mencionada del primer número a la de este año que firma Paco Roca. Pasear entre sus ejemplares permite, como apunta José Manuel Acosta, comisario de la muestra, “recorrer su evolución gráfica y artística, porque desde el principio, las cabeceras las decidía el diseñador”. Entre la sugestiva oferta destacan, por ejemplo, la iconoardiente de Martínez Forment en 1970 o los collages de Paco Santana en 2006 y 2007.

Foto: Eduardo Alapont.

La exposición se completa con “dos maquetas históricas de fallas de la ciudad de València, en concreto la del año 1996 que reproduce el monumento de la Plaza del Ayuntamiento, y la maqueta del año 1970, de la Plaza de Pilar”, así como “reproducciones en gran formato de los ejemplares y los trabajos de relevantes artistas falleros como David Moreno, Gio, José Gallego, Sergio Amar y Miriam García Sandemetrio, monumentos que serán subastados y la recaudación de estos se destinará a un fin solidario relacionado con este sector tan afectado por la crisis económica derivada de la pandemia”.

Foto: Eduardo Alapont.