La Fundación Bancaja presenta en su sede en Valencia la exposición Génesis de María Aranguren (Madrid, 1961), que ofrece un recorrido por su producción pictórica de los últimos veinte años, siempre en el ámbito de la abstracción geométrica y lírica.
Génesis invita a reflexionar sobre la capacidad de crear y sentir el vínculo que une al ser humano con el origen. La artista examina ese diálogo interno a través de las interrelaciones entre el orden, el azar y el caos, creando piezas que aluden tanto al pasado como al futuro.
Comisariada por Gertrud Gómez, la muestra incluye medio centenar de obras que revelan la relación particular de María Aranguren con el proceso creativo, la experimentación y el juego. Entre las obras expuestas se encuentran piezas recientes presentadas por primera vez, procedentes de colecciones institucionales y particulares.
El recorrido de la exposición muestra un universo creativo marcado por la composición y el uso del color, explorando los límites entre la abstracción y la figuración. Refleja también la capacidad de la artista para experimentar con materiales como la tabla entelada o el cartón, destacando desde 2008 el uso del policarbonato celular, que ha aportado una singularidad especial a su obra.
Este material industrial permite a la artista desplegar un nuevo sentido en su pintura mediante un soporte ligero de dos capas plásticas que crean estructuras alveolares en su interior, las cuales María Aranguren interviene con diversos materiales y técnicas, utilizándolas como expresión artística.
La muestra de María Aranguren podrá visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) hasta el 27 de octubre de 2024.