La exposición, comisariada por el interiorista valenciano Julio Guixeres, reúne piezas de Ettore Sottsass y otros integrantes del movimiento que rompió con los códigos tradicionales del diseño.
El color, las formas geométricas y una buena dosis de ironía protagonizan la nueva exposición del MuVIM. Memphis Milano (1981-1986) recorre la trayectoria de uno de los movimientos que más influyeron en el diseño contemporáneo y que, a principios de los años ochenta, cuestionó las reglas del funcionalismo y la sobriedad que habían dominado buena parte del siglo XX. La muestra puede visitarse en la Sala Parpalló hasta el 28 de febrero de 2027.
Fundado en Milán en 1981 por el arquitecto y diseñador Ettore Sottsass, el grupo Memphis defendió una manera diferente de entender los objetos y los espacios cotidianos. Frente a la idea de que la forma debía estar subordinada a la función, sus integrantes apostaron por el color, la experimentación, las referencias populares y el sentido del humor. El resultado fueron muebles y objetos de apariencia poco convencional que acercaron el diseño industrial al territorio artístico.

La exposición reúne trabajos de algunos de los nombres más representativos del movimiento, como Michele De Lucchi, Nathalie Du Pasquier, Martine Bedin, Aldo Cibic, Matteo Thun y George J. Sowden. El recorrido incorpora también piezas y referencias de creadores internacionales como Andrea Branzi, Shiro Kuramata, Peter Shire, Michael Graves y Hans Hollein.
La propuesta expositiva lleva la firma del interiorista y diseñador valenciano Julio Guixeres, con la colaboración de Josep Lozano y Amador Griñó. Su intervención no se limita a presentar las obras, sino que utiliza los propios espacios del museo para introducir al visitante en el lenguaje visual de Memphis. Desde la entrada, unas estructuras geométricas de colores intensos anticipan lo que después se encuentra en la Sala Parpalló, donde la iluminación y la disposición de las piezas construyen un recorrido en el que el mobiliario se puede observar desde distintas perspectivas.
Entre las referencias presentes en la muestra figura también el trabajo del diseñador valenciano Xavier Mariscal, cuya combinación de humor, cultura popular y libertad formal conecta con el espíritu inconformista del movimiento. Además, se incluyen imágenes del apartamento de Karl Lagerfeld en Montecarlo, decorado con piezas Memphis, y se aborda la relación entre diseño industrial y artesanía.
Más de cuatro décadas después de su aparición, Memphis sigue siendo una referencia para entender cómo el diseño puede ir más allá de la utilidad de los objetos y convertirse en un lenguaje propio. Una influencia que continúa presente en el interiorismo y en la cultura visual contemporánea.














