Pablo Picasso y Joaquín Sorolla protagonizarán la programación de la Fundación Bancaja en el segundo semestre de 2024 con dos grandes exposiciones. La programación especial, que celebra el décimo aniversario de la fundación, culminará con estas muestras que resaltan a dos de los artistas españoles más internacionales.
En septiembre, la Fundación Bancaja presentará Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline, centrada en los años de convivencia de Picasso con Jacqueline Roque, su última mujer y modelo. La exposición, comisariada por Fernando Castro y Laura Campos, incluirá más de 300 obras de diversas disciplinas como obra gráfica, óleos, dibujos y libros ilustrados, además de fotografías del archivo de Edward Quinn.
En octubre, la Fundación Bancaja inaugurará En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, una exposición en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, como parte del centenario del fallecimiento del artista. La muestra, con comisariado artístico de Enrique Varela y comisariado literario de Manuel Vicent, incluirá más de cien lienzos que reflejan la relación de Sorolla con el Mediterráneo, mostrando escenas de niños en la playa, pescadores y burgueses, así como vistas del mar de Xàbia.
Cada exposición destacará obras de las colecciones de la Fundación Bancaja, Museo Sorolla y otras colecciones institucionales y particulares.