La obra interactiva ‘The World of Irreversible Change’, que forma parte de la colección permanente del Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), ha visto cómo se desataba la guerra entre los habitantes de la aldea japonesa debido a las sucesivas interacciones de los visitantes.

Esta obra del colectivo japonés teamLab es una pieza interactiva en la que aparece una aldea medieval japonesa poblada por labradores y samuráis y que está conectada con el exterior de la ciudad en la que está expuesta, de modo que la aldea presenta la misma climatología y estación del año que el lugar que la acoge, en este caso, Valencia. Al tocar la pantalla, los visitantes provocan en los habitantes una reacción de malestar y, tras repetidas interacciones, el malestar se va acumulando hasta que los habitantes comienzan a pelear entre ellos desatándose una guerra sin vuelta atrás. ‘The World of Irreversible Change’ (‘El Mundo del Cambio Irreversible’) pretende hacer reflexionar sobre la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos y cómo algunos de ellos no tienen vuelta atrás, son irreversibles.

Guerra total

Una vez los habitantes de la aldea japonesa comienzan a pelearse y estalla la guerra, no hay forma de que esta obra vuelva a su estado original. Tras la batalla, la ciudad acaba envuelta en llamas y, al cabo de un tiempo, la vegetación se apoderaría de las ruinas e iría creciendo y evolucionando.

De forma excepcional y con el fin de que los visitantes puedan seguir la evolución de la guerra en ‘The World of Irreversible Change’, el Centro de Arte Hortensia Herrero permanecerá abierto el domingo 15 por la tarde y el lunes 16 de 10h a 20h, normalmente cerrados al público. Además, mantiene su horario del resto de la semana, de martes a sábado de 10h a 20h.

Sobre teamLab

Fundado en Japón por Toshiyuki Inoko, teamLab es un colectivo artístico internacional compuesto por más de cien especialistas en diversas áreas, incluyendo a artistas, programadores, ingenieros, animadores, matemáticos y arquitectos. Su práctica colaborativa huye del concepto de autor individual que firma su obra y busca navegar por la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y el mundo natural.