Comienza la World Press Photo 24 València en la Fundación Chirivella Soriano, que podrá verse del 19 de octubre hasta el 10 de noviembre.
Esta muestra recoge los premios de fotografía seleccionados de entre 61.062 obras de 3.851 fotógrafos y fotógrafas de 130 países diferentes. Los ganadores globales se han seleccionado de los 24 ganadores regionales, todos expuestos en la muestra.
Estas imágenes retratan algunos de los hechos más significativos del año 2023 en el mundo, ofreciendo múltiples realidades. Esto refleja así, los valores de la World Press Photo, que muestra la diversidad en el trabajo de profesionales gráficos. Además, se premian obras que cuentan historias diversas de distintas regiones en cuatro formatos: Fotografías individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos de Larga Duración y Formato Abierto.
La fotografía ganadora a Foto del Año ha sido la del fotoperiodista palestino Mohammed Salem, titulada Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina. Esta nos lleva a Jan Yunis, Gaza, y nos muestra a una mujer sosteniendo el cuerpo de su sobrina de cinco años, asesinada junto a su madre y su hermana por un misil israelí.
El reportaje titulado Valim-babena, de la sudafricana Lee-Ann Olwage ha ganado el premio al Reportaje Gráfico del Año. La serie retrata la situación de las personas con demencia en Madagascar, abordando problemas de salud universal, que, destacó el jurado, fueron tomadas con calidez y ternura.
Por otra parte, el premio a Proyecto a Largo Plazo lo ganó el venezolano Alejandro Cegarra con la obra Los dos muros. Su proyecto retrata la situación personal del fotógrafo como migrante, desde su Venezuela Natal a México, mostrando el cambio de las políticas de acogida del país y las estrictas leyes migratorias.
Por último, el premio a Formato Abierto, lo ha ganado la obra La guerra es personal. La ucraniana Julia Kochetova une fotografía, poesía, audio y música para crear una web interactiva que combina fotoperiodismo con un documental personal. Esta obra nos enseña cómo es convivir con la guerra en Ucrania.
El año 2023 se ha consolidado como uno con más muertes de periodistas, sumando un total de 99 fallecidos. De este total, 72 fueron asesinados en la guerra de Gaza: 90 palestinos, dos israelíes y tres libaneses. Según el Comité para al Protección de los Periodistas, este año se ha convertido en uno de las más mortíferos desde que hay registro.