Virginia Lorente en la tienda @typical valencia de la calle Caballeros. Foto: Marina González.

¿Qué?

@typical valencia es un proyecto que cumple 7 años de recorrido ya. Nació con la intención de crear una marca de diseño valenciana a través de la cual crear diseños, ilustraciones, productos que pusieran en valor la cultura y el patrimonio de la ciudad. Valencia mola, tiene un patrimonio tremendo y había que contarlo, interpretarlo, crear un producto de calidad con el que los valencianos se sintieran identificados y la gente que visita la ciudad conociera un poco más de ella, desde un punto de vista muy personal. La primera tienda se abrió en la C/Caballeros 10 y desde hace unos meses también se hizo un hueco en el Mercat Central de València, además de estar presente en tiendas y librerías valencianas donde se cuida el diseño y por supuesto la tienda online.

En definitiva, un proyecto que comenzó siendo algo un poco loco para el momento en que arrancó, pero que poco se ha ido consolidando y ha supuesto toda una oportunidad para conocer, cada día, a diseñadores e ilustradores de diferentes partes del mundo que vienen a conocer la ciudad y pasan a visitarnos.

¿Quién?

@typical valencia fue creado por la arquitecta e ilustradora valenciana Virginia Lorente, que en plena crisis profesional decidió hacer lo que más le gustaba, dibujar. Es la única manera de echar horas y horas y empeño al trabajo, e hizo falta una gran dosis de empeño para arrancarlo. A lo largo de estos años también ha formado parte del equipo gente fantástica en las tiendas, que se ha implicado muchísimo y han sido y son capaces de transmitir la filosofía de @typical. Lupe, Inma, Rita, Malena, que comienza en unos días,… Y en la parte de diseño, la colaboración imprescindible de Salvador González, arquitecto y Pablus, que de vez en cuando tenemos el lujo de tener alguno de sus diseños. También nos gusta hacer siempre un hueco en la tienda a aquellos artistas, diseñadores e ilustradores valencianos que tienen mucho que decir, como el caso de Julieta XLF, Diego Mir y su corxofa para Per L’Horta, con los que colaboramos, CIDCeN y la importante labor de difusión de cerámica Nolla, Jennial y sus interpretaciones de “les cares de l’aigua” que nos chiflan, Rashomon y esa manera tan particular de ilustrar, Miguel Arraiz y sus “ventanas indiscretas”, los “il·lustres il·lustrats” de Migue Martí, y esperemos que la lista siga sumando.

¿Lo próximo?

El proyecto actual es seguir manteniendo la línea, consolidándonos en el día a día, que cada vez es más complejo. Seguir diseñando, e ilustrando, que nuestro público valenciano es muy exigente y siempre nos pide novedades. Con el Mercat Certral hemos desarrollado toda una línea de productos, es un edificio tan hermoso con tanto, tanto que ilustrar…

Y continuar experimentando, trabajando, compartiendo proyectos, nos entusiasma colaborar con entidades tanto públicas como privadas. Este año lo hemos hecho con Trafic Conecta en el diseño del Joc de València, la experiéncia ha sido fantástica. Lo bueno de esto es que nunca sabes qué va a pasar mañana, tiene siempre un componente sorpresa.