Random Paradise no es un libro, es una inmersión. No es un libro sobre la obra de un diseñador, es una inmersión en la trayectoria (profesional y vital) de un diseñador. No es un libro sobre la obra del diseñador Antonio Ballesteros (Formo), es una inmersión en la vida del diseñador Antonio Ballesteros (Formo).

En la contra del generoso volumen publicado por La documental edicions, ¡690 páginas!, se preguntan cómo serían las memorias de un diseñador si decide no escribirlas. La respuesta está en su interior. Allí conviven en inmejorable concordia diseños, dibujos, tipografías o fotos personales de Ballesteros. Sin seguir ningún orden cronológico. Pero con una intención que atrapa al lector.

Así, por ejemplo, en una página, la 526, comparten espacio una publicación para el Espai d’art contemporani de Castelló, un cartel de una exposición sobre John Cage en ese mismo lugar y una foto de Ballesteros, sin camiseta, con un cliente en su estudio. En otra (la 110), le vemos bailando con su madre en las bodas de oro de su tía Pilar junto a un dibujo y un trabajo para el Palau de la Música. Entrar y perderse en las páginas del libro forma parte de su atractivo, alternando consultar, o no, el índice ubicado al final. No hay necesidad de seguir ningún orden, mejor al libre albedrío.

Salpicando el universo de Formo aparecen unos apuntes editoriales a cargo del editor del volumen, Álvaro de los Ángeles. En uno de ellos escribe: «Al ver en conjunto sus trabajos a lo largo de los años, es fácil imaginar una vida en un tiempo y en un contexto precisos». Pues eso.