Enero: mes de esperanzas, sueños, oportunidades, propósitos como la trágica monitorización de nuestros hábitos literarios (el read challenge de Goodreads, readathones —maratones de lectura—, obligarse a leer) y sobre todo, novedades editoriales. Estos son algunos de los títulos que las editoriales y escritores valencianos nos traerán en el 2024:
En las últimas décadas, ha surgido una obsesión por recordar el pasado traumático en nuestras sociedades como si fuera una obligación moral para evitar conflictos futuros. Las politólogas Sandrine Lefranc y Sarah Gensburger desafían esta concepción en su obra Tejer el pasado, publicada en España por Barlin Libros. Las autoras realizan una crítica de la ineficacia de la creciente industria de la memoria. Su estudio se centra en cómo, según las ciencias sociales, los individuos operan en sus campos de referencia, buscando respuestas sobre cómo hacer que las políticas de memoria sean realmente efectivas. Más que lanzar una diatriba en contra de los convencionalismos, Lefranc y Gensburger proponen repensar colectivamente el modo en que recordamos para construir sociedades más justas.
Las responsables de Bamba traen al año presente la primera novela de Ana María Moix, icono intelectual de la gauche divine. Julia deslumbró por la riqueza y la sutileza de su prosa en torno al personaje homónimo: una chica que se niega a crecer, una joven en constante lucha con la niña que fue y que aún gobierna su presente que se desenvuelve en la sociedad barcelonesa de los años sesenta vista con ojos desengañados e irónicos.
Pre-textos, la veterana editorial valenciana fundada en 1976, inicia su catálogo del 2024 con el ciclo de poemas La amiga, de Marina Tsvietáieva, una de las figuras más relevantes de la literatura rusa del siglo XX. Esta colección de poesías que Tsvietáieva dedicó a la escritora y crítica de arte Sofía Parnok es un grito de pasión, lamento y desdén. Contiene además dos poemas que Parnok dedicó a Tsvietáieva que contribuyen a formar un puzzle de desengaños amorosos y poesía biográfica ciertamente transgresora para las primeras décadas del siglo pasado.
Vuelo a la sombra de Anna Ruchat, Platón y asalariados de Pablo López Carballo o Luna sin rostro de Antonio Rivero Taravillo son otros de los títulos de Pre-textos para el trimestre.
Proyecto Estefanía es “alta literatura de kiosko”, en palabras de sus promotores. La iniciativa busca recuperar la presencia novelitas de quiosco —bolsilibros— en el mapa editorial. Con su labor homenajean al escritor por excelencia del formato: Marcial Lafuente Estefanía, en quien se inspiraron para darle nombre a la editorial.
Los dos primeros títulos que publican este año son De lo que Dios nunca tuvo que hacerle a Mrs. Kintsugi ni a medio mundo, de Gabriela Pavinski y Devil got my woman, de Camila Gaibur (AKA Amalas). El primero es una fábula distópica que retrata un futuro postapocalíptico español en el que gobierna un partido político ultraconservador en la que se entremezclan el teatro, la ciencia ficción y el musical sobre una fábula que es «Lo que Lorca hubiera escrito si escribiera Pulp». El segundo de los libros de bolsillo se enmarca en el noir y explora el lado oscuro de la humanidad. En él, la autora escribe sobre hombres y mujeres corrompidos por la ambición, buscan hallar la forma de huir de la dura vida de un desierto que parece estar maldito. Jaurías de perros, el desierto de Atacama, aires góticos y crítica social en 104 páginas (pequeñas).
Sembra Llibres
A finales de este mes llegará a las librerías la primera biografía de Estellés: Vicent Andrés Estellés. La veu d’un poble, escrita por el músico y dramaturgo Pau Alabajos. Sembra Llibres honra así homenaje al poeta y se suma a la celebración del centenario de su nacimiento.
Mercè Climent vuelve a las librerías con Més enllà dels murs, una obra sobre uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la humanidad en forma de viaje iniciático en el que sus protagonistas tendrán que posicionarse ante la intransigencia y la indiferencia.
«¿Títulos que vamos a sacar? ¡Buena pregunta! Hay algunos proyectos en marcha pero van y vienen. En principio esperemos que llegue algo relacionado con la muerte, algo de maternidad….». Litera Libros, editorial de crianza, educación y otras cosas bonitas, solo da algunas pistas de las novedades para este 2024 y efectivamente, van sobre el principio de la vida y el final: El maravilloso libro de la muerte, de Soledad Romero y Mariona Cabassa. Un libro informativo en la línea de los libros informativos de Litera. Gran formato , tapa dura, ilustrado, riguroso…. Constará de una primera parte más filosófica: la muerte y el ciclo de la vida. A continuación una segunda parte en la que se abordará el tema desde múltiples ópticas: la muerte en el mundo animal, la descomposición, los funerales… Y para acabar, una tercera parte que abordará el tema de los sentimientos y las emociones».
En un formato menos grande pero igualmente ambicioso han editado Hay mamás mucho peores que tú, de Gleen Boozam. Un libro sobre maternidad desde el humor con ilustraciones de Priscilla Witte.
Grupo Resiencial Malvarrosa. Vivir colectivamente es una publicación sobre la ideología, objetivos y arquitectura de unas viviendas en el barrio marítimo. A través de procesos participativos y cinco entrevistas conversacionales, se recogen las vivencias y relatos de un grupo de vecinas que habitan en estas fincas cooperativas. Bianca Cifre, Clara Che, Clara Sáez y la microeditorial Festiu presentan este proyecto de fuerte carga visual que incide en cómo el diseño de calidad mejora la sociedad.
Valencianos por el mundo editorial
Fuera de las editoriales con sede en la Comunitat, dos autores valencianos tienen previsto sacar libro este año: David Pascual (Mr Perfume) firma Dinosaurio, un relato extraño que debe descubrirse poco a poco. Colectivo Bruxista sacará en mayo esta novela corta narrada por un protagonista único que trata de encontrar la paz en un mundo deformado, delirante y cruel. En el terreno de la poesía, el novelista, músico y traductor Julio Fuertes publica con la editorial Ultramarinos Hacerse una foto en el espejo del baño, un retrato de juventud y contemporaneidad.
E instituciones que creen en el papel
Desde el Museo Etnográfico de València (L’Etno) preparan junto a Mati Martí en el diseño una publicación de la refundación del proyecto del archivo fotográfico del museo: «Esta publicación trata de dar un paso adelante en la difusión de la labor del archivo, que pretende ser un nuevo actor dentro del mundo del patrimonio fotográfico valenciano. Un paso, que en realidad es el segundo paso, ya que continúa el camino de la exposición Universo de Imágenes que hicimos en 2022». Explica Pau Monteagudo, responsable del Archivo.
«A nivel práctico será una especie de guía para conocer algo mejor algunas de las colecciones del museo, con un alto grado de componente de diseño, tanto a nivel puramente gráfico como de lenguaje fotográfico». Elisabeth Edwards, una de las pensadoras más potentes y respetadas sobre fotografía histórica, antropología, archivos y museos, será una de las firmas invitadas.