A punto de terminar el curso 2020-2021, las editoriales comienzan a avanzar las novedades que llevarán a las librerías a partir del mes de septiembre. En el caso de la valenciana Barlin Libros será cuatro los títulos con los que culminarán el año:

Septiembre

El arte de leer las calles. Walter Benjamin y la mirada del flâneur (Fiona Songel)

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo xix en los pasajes de París, es el observador ocioso que se mezcla entre la muchedumbre sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios acaecidos en las principales capitales europeas a lo largo del siglo del progreso, desde una perspectiva típicamente literaria.

Sin embargo, el fenómeno de la flânerie no se refiere únicamente a una figura testimonial, sino que se trata de una forma de mirar que bien puede ser aplicada tanto al presente como al futuro de nuestro mundo. Por tanto, este libro no es solo un paseo por la historia de esta práctica de mano de Walter Benjamin y otros analistas de esta figura paradigmática, sino que apela a nuestro tiempo, exhortando a perpetuar y actua- lizar su singular mirada sobre las entretelas de la realidad. Un recorrido histórico desde las calles decimonónicas de París o Berlín, que desemboca en una propuesta de renovación encarnada en figuras como la flâneuse —observadora femenina—, así como en nuevas formas de entender esta práctica desde atalayas emparentadas con dinámicas y realidades actuales.

El arte de leer las calles es, en suma, un itinerario anclado en los albores de la modernidad, que botaniza la historia y busca florecer en nuestro tiempo a través de la puesta al día de una forma particular de leer el mundo. Con prólogo de Anacleto Ferrer

Fiona Songel (València, 1992) es graduada en Filosofía por la Universitat de València, y posee un máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo. Codirige la revista literaria Dolora y desde el año 2019, además, es propietaria de la librería La Primera.

En éxtasis. El bakalao como contracultura en España (Joan M. Oleaque)

Segunda edición de este ensayo periodístico, publicado en 2004 en catalán, que fue actualizado, traducido por primera vez al castellano y publicado por Barlin. Un análisis pionero del fenómeno desde una perspectiva sociológica. Rastrea desde sus inicios, llegando a sus consecuencias y pervivencias, uno de los fenómenos contraculturales más atronadores vividos en nuestro país en las últimas décadas. Cuenta con prólogo de Kiko Amat y aquí puedes leer la conversación que mantuvimos en su día con su autor, el periodista Joan M. Oleaque.

Octubre

Los señores nos mandaron aquí. Voces de un destierro olvidado (Elin Anna Labba)

Desde tiempos inmemoriales, el pueblo indígena de los Sami habitó con total libertad la región de Laponia, un inmenso espacio geográfico que en la actualidad se extiende a lo largo de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Si bien las fronteras legales entre naciones no les afectó durante siglos, fruto de un estatus especial que los reconocía como pueblo nómada, esto cambió a partir del año 1919. Momento en el que la periodista Elian Anna Labba, de origen Sami, arranca esta investigación sobre un destierro olvidado.

“Los señores nos mandaron aquí” es una sentencia que podrá encontrarse de manera recurrente a lo largo de estas páginas, en las que los testimonios de los supervivientes de aquellas reubicaciones forzosas nos hablarán de un sentimiento de desarraigo impuesto por los señores, tal y como ellos mismos los describirán. Los efectos de unas políticas insensibles con la diversidad, sobre la vida cotidiana de un pueblo cuyas únicas fronteras, durante miles de años, fueron exclusivamente las naturales.

Un relato periodístico humano, merecedor del premio de las letras suecas de no ficción del año 2020, que nos acerca a uno de los últimos pueblos indígenas que queda en el viejo continente.

Elin Anna Labba (Suecia, 1980), es una periodista, escritora y activista sueca. Durante años fue redactora jefa de la revista cultural Nuorat. Su primer libro (Los señores nos mandaron aquí, 2020) recibió el prestigioso premio Augustpriset de las letras suecas en la categoría de no ficción.

Noviembre

Diverso (Víctor Visa, Alberto Haller)

La apuesta anual de la editorial por la ilustración para este 2021. Lienzo. El mundo se llama lienzo. Y todo en él está construido a imagen y semejanza de sus habitantes. Un universo en el que el color se dispone de manera uniforme, homogénea, desplazando a los diferentes, los que no son iguales al resto.

Diverso es un álbum ilustrado por Víctor Visa, con guión de Alberto Haller, que explora la capacidad de adaptación de los que son distintos a un mundo aparentemente hostil que, por suerte, va transformándose a lo largo de sus páginas hasta abrazar las numerosas —infinitas— formas de diver-sidad, tornándose en un crisol de apariencias y formas de ser que acaban conformando un nuevo todo múltiple, plural e inclusivo. Porque abrazar la diferencia es la única forma de abarcar la inmensidad del ser humano.

Víctor Visa (València, 1988) pintor e ilustrador profesional, es licenciado en Bellas Artes. En septiembre de 2019, Lugares comunes fue su primera exposición individual en La Nevera Gallery y por la que le entrevistamnos en Verlanga.