Una mesa, una silla y un foco. No hace falta nada más para un interrogatorio. Bueno sí, un sospechoso y unas preguntas. En este caso, no importa lo que queramos averiguar porque seguro que todos nuestros invitados son culpables. Se trata de los escritores Pere Cervantes, Rafa Melero, José Luis Muñoz y Dani «El Rojo». Los cuatro militan en el club negro. Y los cuatro estuvieron este sábado, 14 de noviembre, compartiendo Black Meeting en el festival Novembre Negre que se celebra en Sagunto. Como en toda novela negra que se precie hay un quinto invitado, el tapado, del que no hay que fiarse lo más mínimo. Ese papel es para el también escritor Paco Gómez Escribano (que participó dos días antes en el certamen). Empieza nuestro particular tercer grado:
Pere Cervantes
Policía. Fue Observador de Paz en las misiones de Kosovo y Bosnia para Naciones Unidas y la Unión Europea, respectivamente. Licenciado en Derecho. Autor de “Trescientos sesenta y seis lunes”, “La soledad de las ballenas”, “Tranki Pap@s”, “Rompeolas”, “No nos dejan ser niños” e “Internet Negro”.
1.- ¿Por qué escribes novela negra?
Más bien me pregunto por qué he tardado tanto tiempo en escribir novela negra siendo el género en el que más a gusto me encuentro como escritor. Lo cierto es que la novela negra ahonda en el ser humano, en sus virtudes y en sus miserias, y al fin y al cabo llevo 25 años pateando las calles como policía para poder hablar de ello.
2.- ¿Qué debe de tener una novela negra para que te resulte interesante?
Verosimilitud, personajes complejos aunque parezcan todo lo contrario, diálogos contundentes que lleven al lector al KO y una trama bien construida, sólida y a poder ser novedosa.
3.- ¿Qué libro de este género te hubiera gustado escribir y por qué?
Ufffff…. compleja respuesta. Son muchos pero puestos a soñar cualquiera de Francisco González Ledesma. Para mí el maestro era el mejor captando la esencia humana, y además era capaz de servirla sin anestesia y con pocas pero certeras palabras.
4.- ¿Un libro «no negro» que para ti debería ser considerado como tal?
Sería más fácil mencionarte alguno negro que no merecería esa etiqueta, pero ya que me lo preguntas te diría que «La reina del sur», de Pérez Reverte o «Leviatan», de Paul Auster.
5.- ¿Sobre qué personaje real (vivo o muerto) te gustaría escribir una historia «negra»?
Menos Jordi Pujol y Bárcenas sobre muchos. Por ejemplo, sobre Frank Sinatra o Mohammed Ali y Don King.
6.- ¿De qué se te puede acusar, literariamente hablando?
Por lo que he leído, de poco sanguinario, y la verdad, me alegro.
7.- ¿De qué acusarías a cada uno de tus compañeros de Black Meeting (lo de literariamente o no, en este caso es a elección de cada uno)?
A Rafa Melero de que me llame poco (aunque él pueda decir lo mismo de mí).
A Dani «El Rojo» de que no sea algo más bajito y así poder intimidarle algo más cuando describe sus andanzas del pasado.
Y a José Luís Múñoz de nada, los veteranos consolidados del género provocan en mí un profundo respeto y yo vengo de un cuerpo jerarquizado.
Rafa Melero
Mosso d’Escuadra. Autor de «La ira del fenix» y «La penitencia del alfil».
1.- ¿Por qué escribes novela negra?
Me gusta y además en este género no me tengo que documentar.
2.- ¿Qué debe de tener una novela negra para que te resulte interesante?
Que me la crea y me transmita algo.
3.- ¿Qué libro de este género te hubiera gustado escribir y por qué?
«L.A. Confidencial», de James Ellroy. Es de esas novelas de antes, con una trama espectacular.
4.- ¿Un libro «no negro» que para ti debería ser considerado como tal?
Hoy en día son las editoriales las que deciden qué libros son negros (por la moda y eso de apuntarse al carro). Lo que si te digo es que muchos de esos negros, no llegan ni a gris.
5.- ¿Sobre qué personaje real (vivo o muerto) te gustaría escribir una historia «negra»?
Si me fuera el tema, creo que cualquier personaje tipo Bárcenas, Rato o los hijos de Pujol, da para una buena novela bien negra (una o unas cuantas).
6.- ¿De qué se te puede acusar, literariamente hablando?
Supongo que de defender el gremio al que pertenezco, aunque no hay que olvidar que lo primero que hace mi protagonista policía en «La ira del Fénix» es deshacerse de un cadáver.
7.- ¿De qué acusarías a cada uno de tus compañeros de Black Meeting (lo de literariamente o no, en este caso es a elección de cada uno)?
A Pere Cervantes de hacer que me enamore de un estupendo personaje femenino.
A Dani, de atraco a mano armada (me lo habéis puesto a huevo).
No conozco aún a José Luis, pero después del Black Meeting seguro que encuentro algún cargo.
José Luis Muñoz
Escritor, filólogo y articulista. Sus últimos libros son «La doble vida», «El secreto del náufrago», «Ciudad en llamas», «Te arrastrarás sobre tu vientre», «Marero».
1.- ¿Por qué escribes novela negra?
No era mi pretensión, pero fue una especie de predestinación. Mi segunda novela se llamaba «Barcelona Negra», fue publicado en la colección Etiqueta Negra (las portadas de los libros eran negras) y se presentó en la Semana Negra. No tuve opción. Luego descubrí que era un género que me permitía hablar de todo y con el que destripar la sociedad, y con el que entreteniendo podía hablar de cosas muy serias.
2.- ¿Qué debe de tener una novela negra para que te resulte interesante?
Lo que debe tener toda novela. Que enganche. Por su trama, por sus personajes, por su acción o porque esté maravillosamente escrita. Yo, personalmente, valoro más los ambientes que las tramas. La novela enigma no me interesa. Lo mío son los perdedores y los tipos y tipas letales.
3.- ¿Qué libro de este género te hubiera gustado escribir y por qué?
«La mirada del observador», de Marc Behm, un autor norteamericano que no me canso de reivindicar y que escribió esa novela magistral, y «El cartero siempre llama dos veces», de James Cain. Las dos son novelas turbias, con relaciones amorosas malsanas y el tema fundamental que hermana la novela negra con el drama griego: el fatalismo.
4.- ¿Un libro «no negro» que para ti debería ser considerado como tal?
«Crimen y castigo» de Fedor Dostoievski, pero ya hay bastantes colegas que lo consideran novela negra. Es todo un decálogo del acto criminal y su justificación. Y además, es un clásico de la literatura universal.
5.- ¿Sobre qué personaje real (vivo o muerto) te gustaría escribir una historia «negra»?
Sobre Marilyn Monroe y su vida predestinada al fracaso. Marilyn Monroe es el paradigma perfecto de novela negra, sólo que ella no era mujer fatal sino una hembra tierna sobre la que pasaron los hombres pisoteándola sin amarla. Si la escribiera (he publicado un par de relatos negros sobre ella), los villanos tendrían un apellido muy ilustre: Kennedy. Marilyn Monroe fue un crimen de estado. Claro que luego los Kennedy fueron detrás, pero ella no se enteró.
6.- ¿De qué se te puede acusar, literariamente hablando?
De que soy un poco salvaje escribiendo, de que no me corto a la hora de la violencia o el sexo, de que mis personajes son unos auténticos cafres, en su mayoría, pero les redime su humanidad. Y los lectores acaban apreciando a esos desalmados que salen de mi cabeza.
7.- ¿De qué acusarías a cada uno de tus compañeros de Black Meeting (lo de literariamente o no, en este caso es a elección de cada uno)?
A Pere Cervantes de ser madero y tener así información privilegiada. Los polis que escriben son ya legión, de lo que me alegro. Creo que en eso España va a la cabeza.
Lo mismo digo de Rafa Melero, el cuarto o quinto mosso d’esquadra metido en este tinglado de la novela negra. Además les acuso a los dos polis de ser jóvenes y de tener éxito.
A Dani «El Rojo» le tengo muchísima envidia por haber atracado bancos, una de mis frustraciones a la que creo ya no llego, y por haber sido millonario, aunque por poco tiempo, otra cosa a la que tampoco llego.
Dani «El Rojo»
Exdelincuente. Atracó más de 150 bancos. Robó más de 60 millones de euros. Estuvo 3 veces en la cárcel. Ahora es escritor, monologuista, actor,… Entre sus obras, «Confesiones de un gánster de Barcelona», «El secuestro de la Virgen negra» o «Gran golpe en la pequeña Andorra».
1.- ¿Por qué escribes novela negra?
Creo que es obvio que por mi pasado, a mí me ha resultado fácil escribir novela negra. No me he podido meter en novela generalista porque ahí cuaqluier escritor tiene que hacer una ardua labor de investigación para hacer creible lo que escribe. Y yo, por haber estado 30 años en el mundo de la delincuencia, para escribir novela negra solo tengo que recordar. He ido a lo fácil.
2.- ¿Qué debe de tener una novela negra para que te resulte interesante?
Que sea escrita por algún amigo mío. Antes leía todo tipo de novelas, de todos los géneros, pero desde que empecé con las mías propias he ido a tantos festivales de novela negra que me he encontrado con muchos escritores y nos vamos pasando las novelas. Así los últimos diez años.
3.- ¿Qué libro de este género te hubiera gustado escribir y por qué?
Tengo muchos preferidos y elegir solo uno no puedo. Me gusta mucho John Connolly. Me hubiera gustado haber escrito cualquiera de sus libros, por ejemplo «El invierno del lobo». Me atrae el mundo irlandés por la parte druida, de la Naturaleza,… y no descarto un día escribir en ese camino, en plan paganismo. Una novela negra pagana.
4.- ¿Un libro «no negro» que para ti debería ser considerado como tal?
Hoy en día llamamos género negro, también, al policíaco y al de aventuras. Metemos a los tres en el mismo saco. No se me ocurre ninguna. Tal vez «50 sombras de Grey», pero poniéndole un detective detrás al hijo de puta. O mejor, la saga de «Los hijos de la tierra». Es una historia de amor, pero también de investigación, de buscar al hermano. Posiblemente, al estar situada en la prehistoria, sea el primer detective de la historia.
5.- ¿Sobre qué personaje real (vivo o muerto) te gustaría escribir una historia «negra»?
Te digo uno muerto y uno vivo. Muerto, creo que daría mucho juego Rasputín. Y de los vivos, una novela negra importante me gustaría hacerla de Rato, Blesa, Rajoy,… más que negra sería absurda, cómica,…
6.- ¿De qué se te puede acusar, literariamente hablando?
A lo mejor de haber querido transgredir con «La venganza de Tiburón», haciendo protagonista a un delincuente. No sé si seré el primero en España en hacer eso. Cambiar un poco el chip de que el protagonista no sea un detective, un periodista judicial, un expolicia, … Y también se me puede acusar de querer que mis lectores en cada capítulo suelten una risa en lugar de un grito.
7.- ¿De qué acusarías a cada uno de tus compañeros de Black Meeting?Aunque ahora soy escritor, monologuista, actor, padre de familia, se me ha quedado muy dentro lo de ser bandido y los bandidos no acusamos a nadie.
Paco Gómez Escribano
Ingeniero técnico industrial, poeta, músico y escritor. Entre sus libros, «El Círculo alquímico», «Yonqui» y «Lumpen».
1.- ¿Por qué escribes novela negra?
Porque como lector es el género que más me gusta y quizás por la situación que vivimos últimamente, un contexto social de crisis y con pocas esperanzas de futuro. Me apetece escribir de lo que pasa en mi entorno, y el género negro es el que mejores herramientas me proporciona para hacerlo.
2.- ¿Qué debe de tener una novela negra para que te resulte interesante?
Muchas cosas, pero sobre todo ritmo y atmósferas sórdidas. Me gustan esas novelas en que el protagonista y los secundarios son perdedores, antihéroes. Nunca me gustó la novela enigma ni los detectives esos tan inteligentes e infalibles.
3.- ¿Qué libro de este género te hubiera gustado escribir y por qué?
«Prótesis», de Andreu Martín, porque creo que es el germen de un subgénero dentro de lo negro que es lo que yo hago.
4.- ¿Un libro «no negro» que para ti debería ser considerado como tal?
«Trainspotting», de Irvine Welsh.
5.- ¿Sobre qué personaje real (vivo o muerto) te gustaría escribir una historia «negra»?
Sobre el Kung-Fú, un delincuente juvenil de mi barrio que ya murió hace mucho.
6.- ¿De qué se te puede acusar, literariamente hablando?
Dicen que mis novelas son duras. Dicen…
7.- ¿De qué acusarías a cada uno de tus compañeros de Black Meeting (lo de literariamente o no, en este caso es a elección de cada uno)?
A Dani «El Rojo» le acuso de ser cocinero antes que fraile, así cualquiera. Ya me gustaría.
A Pere Cervantes le acuso de escribir muy buenas historias de malos malísimos, a pesar de ser tan buena gente (él), y a pesar de ser madero.
A Rafa Melero le acuso de ser más guapo que yo y de llevarse a más lectoras al huerto (literario).
A José Luis Muñoz le acuso de escribir mucho y bien. Qué cabrón.