
Lorenzo Silva y Ramón Palomar en un momento de la conversación
La 13ª edición del festival literario concluye con una destacada participación de autores y una programación marcada por la resiliencia cultural.
La 13ª edición de VLC Negra ha cerrado su programación con la entrega de premios a las mejores novelas del año y una conversación literaria entre Lorenzo Silva y Ramón Palomar como acto de clausura. El certamen, celebrado en Valencia del 10 al 17 de mayo, ha combinado programación presencial y encuentros con autores en una edición marcada por el compromiso del sector ante la incertidumbre.

Los ganadores de los premios VLC Negra 2025
El público ha reconocido como mejores novelas del año Las fuerzas contrarias, de Lorenzo Silva (mejor novela en castellano), Després del salt, de la autora alcoyana Natalia Gisbert (mejor novela en valenciano), y El grito, de la islandesa Yrsa Sigurðardóttir (mejor novela internacional).
En su intervención final, Silva abordó el papel de la pandemia como escenario narrativo en su última novela, protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, destacando su valor como contexto íntimo y emocional para explorar las relaciones entre personajes. Con aforo completo en los cines ABC Park, la conversación puso fin a una semana que ha contado con la participación de autores como Natalia Gisbert, Lluis Llort, Carlos Galiana, Julio C. Cano, Virginia Feito, Nagore Suárez, Santiago Díaz, César Pérez Gellida y Ferran Torrent, entre muchos otros.
La programación ha incluido también ciclos de cine en la Filmoteca, proyecciones en los ABC Park y clubes de lectura en bibliotecas municipales y librerías. El festival ha mantenido su apuesta por el género con más de una veintena de actividades y una amplia representación nacional e internacional. El Premio Francisco González Ledesma fue concedido este año a Ferran Torrent.
La jornada de clausura tendrá su epílogo con la sesión de firmas colectiva Pata Negra en Casa del Libro y el tradicional arroz negro frente al mar.
Fotografías: Josele Bort