Pull & Play.

Seis ediciones lleva el RRRR! Festival de Arte y Reciclaje concienciando a través de la cultura “de la problemática ambiental en relación a la generación y gestión de residuos”, haciéndolo “desde una perspectiva crítica, lúdica y participativa”.

Ocho citas son las que han programado este año, entre el 13 y el 28 de octubre. Charlas, teatro, música, talleres, cine y una instalación sonora son el menú que se podrá disfrutar y que convierten el Teatre Raval de Gandia en un lugar en el que puede suceder cualquier cosa, como si de un realismo mágico real se tratara. Para que nos os perdáis nada, hemos preparado una guía exprés del certamen:

Holobiontes en un planeta simbiótico

Jueves 14 de octubre, 19.30h. Sala principal del Teatre del Raval.

Jorge Riechmann. Foto: Nacho Goberna.

Conferencia inaugural a cargo de Jorge Riechmann, filósofo, comunicador del ecologismo sostenible y profesor de la UA de Madrid. Jóvenes y adultos.

La crisis ecológica-social contemporánea es tan profunda que nos invita a reconsiderar los fundamentos mismos de las ideologías y el sentido común dominante. ¿No resultará contraproducente la búsqueda de dominación sobre la naturaleza? ¿Tiene sentido considerarse como individuos separados de sus semejantes y de los ecosistemas? El antropocentrismo no nos está descarriado mucho?

Quizás podemos avanzar hacia lo que se podría decir una ‘simbioética’ para seres terrestres, para Homo sapiens que de verdad decidan asumir la condición humana en la biosfera del tercer planeta del Sistema solar.

Esta actividad se inscribe en el proyecto Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales. Propuestas éticas, estéticas y pedagógicas para el antropoceno, PID2019-107757RB-I00.

Paralelamente, se inaugurará la instalación sonora Acuática, de los holandeses Bosch&Simons.

Pull & Play

15, 16, 22 y 23 de octubre. Teatre del Raval. 5/6 €.

Dirigido por la Compañía Sonora Pull & Play es, sin duda, el plato fuerte del festival. Se trata de una producción propia del certamen, para todos los públicos, seleccionada dentro del programa nacional ‘Arte for Change’ de la Fundación La Caixa. El proyecto consiste en la elaboración de una pieza escénica sonora, interactiva e inclusiva, junto con la Asociación de personas sordas de Gandia, a partir de una colección de instrumentos de reciclaje creada por el inventor y luthier musical de reciclaje, Ángel Di Stéfano.

En escena estarán el artista, ambientólogo y activista cultural, Francesc Burgos, y Cento Carbó, músico, actor y pedagogo. Y Ruth Palonés como directora de escena. Es una propuesta trabajada, además, dentro del proyecto de residencias Graners de Creació.

Este espectáculo también forma parte de Anem al Raval, la campaña escolar que organiza el Teatre del Raval.

Trashhhh!!!

15, 16, 22 y 23 de octubre. Teatre del Raval. 5/6€.

Poubelle es una bolsita de basura que siempre soñó con ser una estrella. Pero, ¿cómo evitar el destino de las cosas? Una bolsa de basura es y siempre será una bolsa de basura. Poubelle aceptará su destino en esta comedia trágica muy cómica y poco trágica sin tirar la toalla pues sabe que “ en la vida si pierdes el tren , siempre te podrá recoger el próximo camión de la basura”.

La compañía catalana Zero en Conducta llega al fetsival con Trashhhh!!!. Espectáculo de títeres elaborado con envases y una bolsa de basura que habla de una cosa tan compleja como es la aceptación de las propias circunstancias. Y todo, con un simple cubo de basura y una bolsa de basura como protagonista. Es un espectáculo de manipulación de objetos que pone en evidencia un bonito mensaje implícito: la magia está, incluso, en las cosas que la gente echa.

Este espectáculo también forma parte de Anem al Raval, la campaña escolar que organiza el Teatre del Raval.

Rrrrresiduart

15 y 16, 22 y 23 de octubre. C/San Ramón.

En esta sexta edición se llevará a cabo la realización de un taller de reciclaje que desarrollará el grupo de artistas Safor Factoría Artis3 y que tiene como prioridad la elaboración de una pieza plástica con material recuperado del puerto de la ciudad, siempre en un ambiente lúdico y educativo.

Gràcies per la pluja

21 de octubre. Teatre del Raval.

El documental Gràcies per la pluja (Thank You For The Rain) es una confrontación de visiones sobre el cambio climático representada por dos mundos opuestos: la cruda realidad africana y la comodidad de Occidente. La cinta relata la lucha del agricultor keniano Kisilu Musya que empezó a documentar en su pueblo el impacto del cambio climático y acabó como invitado a la cumbre del clima de París de 2015.

A través de la historia de su protagonista, Gràcies per la pluja aborda varios aspectos relacionados con el cambio climático, como por ejemplo la justicia climática, la educación, el acceso al agua, los refugiados climáticos o la adaptación.

Gràcies per la pluja. 2017. Noruega. Dr: Julia Dahr. 90 min. V.O. con subtítulos en valenciano.

Acuático

Del 13 al 28 de octubre. Cámara del Teatro del Raval.

Esta propuesta se adapta en cada presentación. Con ella, los holandeses residentes en Chelva desde 1997 Bosch & Simons capturan y mezclan el sonido de burbujas de aire en recipientes llenos de agua, creando sonidos, extremadamente ricos en detalles, provenientes de las fuentes de sonidos. Así, el agua se convierte en la principal generadora del discurso musical. Además, en este caso, el proyecto se complementa con redes recuperadas del mar y cedidas por el maestro redero José Ferrer del Grau de Gandia.

Formará parte del acto inaugural del Festival coincidente con la conferencia del día 14.

Explosión RRRRítimica!

26 y 27 de octubre.

Un año más, se ha programado un taller monográfico dirigido al profesorado, con el objetivo de sacar el ritmo que llevan dentro, conectar con la persona creativa que es cada uno y dejarla jugar y compartir con el grupo. Impartido por la Compañía Sonora será un espacio donde despeinarse a través de la música, el juego creativo, la percusión reciclada (bidones) y la improvisación. Es gratuito, pero hace falta inscripción previa en el CEFIRE de Gandia.

Llorenç Barber

28 de octubre, 19.30h. C/ San Ramón.

Concierto de clausura. Llorenç Barber es uno de los pioneros e impulsores de la música contemporánea experimental en el estado español, que ofrece un concierto para “campanas volantes” que, al oscilar, hacen audible el efecto Doppler. La búsqueda constante en la naturaleza vibratoria de las cosas y el análisis de la manera en que esto se percibe han llevado al artista a lo que denomina una “auscultación de materiales”. Barber es una pieza clave en la difusión, estudio y reinterpretación de la tradición vanguardista desde hace más de cuarenta años.