Corren buenos tiempos para las publicaciones alternativas, sean de la temática, contenido o tamaño que sean. En el último Tenderete fue una buena ocasión para comprobarlo. Casualidad o no, nos llevamos a casa unas cuantas cuyas dimensiones no superaban la mitad de una cuartilla. No era lo único que tenían en común, también su talento a raudales.
Tembleque. Por si fuera poco acontecimiento la salida de cada referencia de Chin-Chin Records Mundiales, cada entrega del fanzine que hace las veces de Boletín Oficial del sello es motivo suficiente para la jacaranda, el alborozo y el despendole. Entrevistas, pequeños chascarrillos, letras de canciones, alguna receta, noticias luminosas, dibujos recoletos,… Háganse con una copia y pásenlo pirata!
Biblioteca ChinChin. Sin salir de Pim-Pam-Plona, una nueva idea de las fabulosas mentes de la gente de Chin-Chin (sí, otra vez, son una debilidad). Maravillas diminutas que tan pronto te cuentan los descubrimientos del naturalista L.K. Koch, como presentan a Los Temblooores hablando de tiendas de discos. Y siempre, como epílogo, una selección fetén de canciones para bailar brindando.
¡Hola! Soy la cara de Piola Bonet by Piola Bonet es un divertídisimo minifanzine dedicado a la obra y figura de la ilustradora Paula Bonet. Sin entrar en el insulto o la descalificación facilona, Luis Demano traza un perfil crítico, irónico y mordaz sobre la artista valenciana tan sobreexpuesta en las redes sociales. Isabel Coixet, Jordi Labanda o El Gran Moflete Cósmico van desfilando por sus páginas sin que la sonrisa desaparezca ni un instante. Sería interesante saber si la propia Bonet ha sabido encajar esta parodia.
Verioska. «Creo que es la perra más astuta que hemos tenido y eso nos trajo muchos problemas». Así empieza esta delicia sobre una husky siberiana que vivió, a finales de los 90, en una finca de Tolima (Colombia). Ana Mª Moreno escribe de manera sencilla y adictiva. Los dibujos de Eduardo Arias dan ganas de abrazarlos. Y Kitschic editan con su buen gusto de siempre.
Aleluya de besos. No lo compramos en Tenderete. Ya lo teníamos en casa. Pero no hemos podido evitar la tentación de unirlo a este minúscula pandilla. Una suerte de pliego de cordel actualizada, en formato acordeón y con los besos como tema central. Divertido e ingenioso, Andrea Rodríguez de la Flor firma las rimas y Anah R. Macías las ilustraciones. La edición corrió a cargo de Delirio.