Clara Sáez. Foto: Eduardo Manzana.

¿Qué?

Flat es un proyecto editorial independiente que habla de arquitectura, diseño y arte pero poniendo el foco en lo más cercano y desde un punto de vista periodístico. Nuestro objetivo es contar las historias creativas que pasan en los lugares que vivimos. Historias que hablan de la importancia de los espacios que habitamos y de su memoria; de los buenos diseños que nos hacen la vida mejor; y del arte y la fotografía, que nos dan las diferentes visiones sobre nuestro entorno. Flat maneja un tratamiento lento, es decir, textos largos, una fotografía muy cuidada y sigue, relativamente, la actualidad. No llevar el frenesí de un medio convencional permite atender aspectos menos urgentes y sin tantas prisas.

Como buenos entusiastas de “El apartamento”, de Billy Wilder, y de “El pisito”, con guión del gran Azcona, y tratándose de una publicación que habla de los lugares donde vivimos, Flat no podía llamarse de otra forma.

¿Quién?

Flat Magazine tiene un equipo que viene de la comunicación. La editora de la publicación es la periodista Clara Sáez, que ha desarrollado su trabajo, desde hace veinte años, en el ámbito de la comunicación cultural, tanto institucional como en diferentes publicaciones (Cartelera Turia, Urban, Tendencias) y que llevaba tiempo dándole vueltas a lanzar un proyecto así, aunque ha sido ahora cuando se han dado las circunstancias propicias para hacerlo, justo en plena pandemia mundial. A los mandos del diseño de la publicación ha estado, estos meses, hilando fino el diseñador y periodista Diego Obiol, que ha volcado todo su arte para que Flat sea fácil de leer y, a la vez, atractiva visualmente. La parte gráfica, a la que la revista da mucha importancia, la supervisa el fotógrafo Eduardo Manzana, con mucha experiencia periodística a sus espaldas. Quiero hacer hincapié en la inestimable aportación de nuestra documentalista e historiadora del arte, especializada en arquitectura, que prefiere mantener el anonimato, pero que también se sentará con el resto del equipo en la reunión anual del consejo editorial que celebraremos en Dénia en verano, frente al mar, si la nueva normalidad esta tan extraña nos lo permite.

¿Lo próximo?

Flat empezó a gestarse en septiembre del aciago 2020 y se ha hecho realidad en febrero del no menos aciago 2021, en realidad acaba de echar a andar y queremos que tenga una vida larga y bonita, así que ahora nos centramos en eso. El paso siguiente será lanzar una newsletter en unas semanas, así que amigos, nos vemos en flatmagazine.es y, también, pronto en vuestros buzones.