Aunque la palabra «rumba» aparece titulando cada uno de los álbumes (en casete o en vinilo) de Paco Moreno (Rumba Deluxe; Rumba o nada; Rumba Plus; Rumba profunda) sus canciones escapan de cualquier etiqueta. La rumba (incluso cuando la detona como en esa joya dark «Puta ruina») es la esencia inspiradora a partir de la cual despliega sus historias. Y ahí entran el pop, la cumbia, el bolero, los ritmos urbanos, la salsa, la canción ligera… en definitiva todo lo que se cruce en su camino y le interese, sin ningún tipo de prejuicios (ahí está ese instrumental «Leyenda negra» donde mezcla «Paquito el chocolatero» con «La cucaracha» sin inmutarse).

Paco Moreno ha editado un montón de material en su sello Sursum Tapes, también ha grabado para Primavera Labels, e incluso se marcó una magnífica versión del «Que la detengan» de David Civera en aquel EP post-confinamiento llamado SuperPop que publicaron LaFonoteca y LaFonoteca BCN.

Las canciones de Moreno acampan en algún lugar indeterminado donde El Luis o Rumba 3 (ese guiño final en su hit «cashconverters» al «No sé, no sé» ) se mezclan con la querencia lofi y el costumbrismo de Marcelo Criminal, donde su admirado Javier Krahe hace un dueto con Andrea Buenavista mientras Kiko Veneno se encarga del avituallamiento, donde no hay fronteras sonoras ni generacionales, y donde el desamor y las penas campan a sus anchas para ser festejadas.

Paco Moreno actúa este sábado, 4 de noviembre, a las 19.30h, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el CCCC, compartiendo cartel con iuky, dentro de la programación de Conciertos desde la cama y hemos aprovechado para que protagonice este mes nuestra sección «3 en 1», si bien antes de hacerlo matiza que «elegir una canción, disco y concierto de mi vida parece algo imposible. Nombraré algunos que me han influido entre otros muchos».

Una canción:

«Menopause man» (Ariel Pink)

Ariel Pink es un símbolo para la gente que intenta hacer las cosas de corazón sin dejarse amedrentar por las opiniones de mierda de los demás.


Un disco:

The Attitude Era (Hype Williams, 2012)

Ellos me motivaron para empezar a grabar y hoy siguen siendo una referencia para mí.


Un concierto:

Javier Krahe. Sala Galileo, Madrid

Javier Krahe en la sala Galileo, cubata en mano, cantando las mejores letras escritas en castellano. Cada vez que escucho a este hombre me dan ganas de ponerme a escribir.