Un total de 34 grupos actuarán finalmente en la 12ª edición de Trovam!, junto a más de medio centenar de ponentes que pretenden tomarle el pulso a los retos del sector. Ya sabemos cuál es el más apremiante ahora: la valoración de daños y la recuperación tras las inundaciones.
Además de ser un espacio de descubrimiento y disfrute de música en directo, la Fira Trovam! nació como lugar de encuentro y reflexión para la industria musical. Una cita anual en la que artistas, promotores, representantes institucionales, periodistas y otro tipo de profesionales relacionados con la música ponen en común sus problemáticas específicas, sus carencias y también, cómo no, sus logros. Siempre —y esto es casi lo más importante— haciendo énfasis en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana. Festivales de música hay muchos, quizás incluso demasiados, pero encuentros profesionales no subyugados por el eje Madrid-Barcelona, existen muy pocos.
El pasado 29 de octubre, cuando apenas faltaban diez días para el arranque de la duodécima edición del Trovam!, la naturaleza, en su versión más bestial y terrorífica, imprimió un giro de guión brutal a nuestra existencia. La DANA lo ha cambiado todo. Por eso, cuando la dirección del Trovam! decidió aplazar la cita al 4, 5 y 6 de diciembre, también cambió el planteamiento de algunos de los temas de conversación.
«La edición de este año tiene un componente emocional muy significativo. Hemos reforzado los lazos con la comunidad artística y con las instituciones para garantizar un espacio de encuentro donde la música pueda ser una herramienta de cohesión y resiliencia», explica Armand Llàcer, director de la Fira Trovam!. «Logísticamente, hemos hecho ajustes en la programación, pero nuestro compromiso con los artistas y el público sigue intacto. El equipo ha trabajado muy duro para reubicar la programación en tiempo récord, con un recorte presupuestario muy significativo que vino provocado por la DANA. A pesar de la dificultad del momento, queremos que esta Fira sea un homenaje a la cultura valenciana y al espíritu de colaboración», añade.
Aunque el cambio de fechas ha impedido mantener el cartel musical original debido a los compromisos de agenda de algunos de los artistas programados, el Auditorio de Castellón acogerá finalmente 34 conciertos. Entre ellos, los del Niño de Elche,que presentará su nuevo disco, Cante a lo gitano, una reescucha del repertorio del mítico Manuel Torre, conocido de joven como Niño de Jerez. También se mantiene la actuación de Santero y Los Muchachos, que centrarán su concierto en las canciones de Una noche en Les Arts, disco que repasa su trayectoria.
Por otro lado, el escenario Vibra Mahou, situado en la Sala de Cámara del Auditorio, acogerá propuestas de pop (Anna Millo, Novembre Elèctric, Pau Corea, Seserino), rock (Bernal, Hey Zuri, Sanguijuelas del Guadiana), electrónica (Donallop, Palmer, Xenia), canción (Borja Penalba, Mar Pujol), folk (Alba Careta & Henrio) y jazz (Pepe Zaragoza). La hibridación de tradición regional con electrónica, convertida ya casi en un subgénero en sí mismo, también estará representada en el cartel de este año con el dueto gallego Fillas de Cassandra.
Destaca además la fiesta solidaria de la música valenciana, puesta en marcha con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de À Punt Mèdia, y que transcurrirá en el exterior del Auditorio, en paralelo a la programación profesional. Abril, Colomet, Sandra Monfort, Johnny B. Zero, Nebulossa, Águeda Segrelles, Doña Manteca, La Trocamba, Mala Gestión, Pantaje, Platz, Quinto y Reina Mora son algunos de los nombres que figuran en este apartado, cuya recaudación se destinará a la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA y al apoyo directo al sector musical, gracias a la colaboración con la Fundación Horta Sud.
«Artistas, agencias y resto de profesionales han mostrado una solidaridad ejemplar. Desde el principio, hemos recibido mensajes de apoyo y buena disposición para colaborar en cualquier iniciativa que ayude a la reconstrucción. Muchos de los músicos que participan en el Trovam están implicados en proyectos paralelos de ayuda, lo que refuerza la idea de que la música está altamente comprometida con la sociedad. Algunos de ellos (Gorka Urbizu, Maestro Espada, Viva Belgrado), por problemas de agenda no podrán estar presentes en el Trovam, pero esperamos verles en los escenarios valencianos en breve», señala Armand Llàcer.
Tocados pero no hundidos
Además de la barbaridad de pérdidas humanas que se cobró la DANA del 29 de octubre, el tejido productivo de una parte importante de la provincia de Valencia, al que por supuesto también pertenece el sector musical, se ha visto notablemente afectado. Según los datos recabados por la Federació Valenciana de la Indústria Musical, a través de su oficina de proyectos, Valencian Music Office, más de 30 empresas dedicadas a la industria de la música en directo, entre las que se incluyen compañías de sonido, proveedoras de material y promotoras de eventos, han reportado pérdidas materiales superiores a los 5 millones de euros y la cancelación de casi 300 eventos con un importante impacto económico directo. Es, en todo caso, una valoración todavía incompleta, porque el hecho de que empresas de alquiler de equipos de sonido, técnicos de producción, proveedores de material para eventos, sociedades musicales, bandas municipales y locales de ensayo hayan tenido que detener su actividad o hayan perdido una parte sustancial de sus equipos e instrumentos tendrá consecuencias a medio plazo que afectarán a toda la cadena de valor de la industria de música.
El diagnóstico de los daños y la propuesta de soluciones será precisamente el eje de la mesa redonda inaugural de la duodécima edición del Trovam, titulada Tocados pero no hundidos: la industria musical valenciana después de la DANA y comenzará mañana miércoles a las 11 de la mañana. En ella participará Juan Melgar, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Soco Collado, presidenta de la Federación de la Música de España Es Música y Rafa Jordán, secretario de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV).
Un día después, el jueves 5 de diciembre, varios agentes del sector analizarán la capacidad de regeneración de la música en directo. En esta mesa, titulada Salimos del barro: la capacidad de regeneración del sector de la música en directo, participarán Carolina Rodríguez, Asociación de Promotores Musicales; Joanvi Diez, president Promfest (Asociación de Promotores de Festivales); Juanjo Talaván, director Big Sound Festival y Louise Sansom, fundadora del sello Hidden Tracks e impulsora del proyecto SOM Valencia, que hasta el momento ha recaudado más de 460.000 euros para las víctimas de la DANA mediante la organización de conciertos solidarios en todo el territorio español.
No solo se hablará de tragedias en el espacio profesional de esta edición. La sostenibilidad y la gestión de los derechos digitales serán también objeto de análisis, así como la importancia que tiene para los artistas el momento de la firma de un contrato discográfico, asunto al que se dedicará un taller práctico impartido por Jose Juan Domingo, de Domingo Monforte Abogados Asociados. El grupo valenciano Nebulossa, popularizado por su reciente paso por el Festival Eurovisión, y la artista Maika Makovski hablarán de sus procesos creativos dentro del apartado Les Converses del Trovam.
La Fira Valenciana de la Música Trovam está organizada por la Valencian Music Association (VAM!), con la colaboración de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Cultura. Sin embargo, este año se da la circunstancia de que el IVC todavía no ha nombrado al sucesor de Joan Cerveró como director adjunto de Música i Cultura Popular.
«Este año hemos trabajado en un contexto diferente, pero seguimos manteniendo un diálogo con las administraciones», asegura Llàcer. «Con los grandes cambios que se han producido en la administración, la Fira Trovam se percibe como un proyecto consolidado que ayuda a vertebrar otras iniciativas sectoriales que resultan clave para fortalecer el tejido musical y cultural. El Anuario de la música, el Circuit Viu (de salas de música) o las jornadas sobre Turismo e Industria Musical son pruebas de que la sensibilidad hacia la cultura y la música debe continuar. No solo para Trovam, sino para todo el tejido cultural valenciano, que necesita un apoyo claro y estable. Esa es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país. Que las industrias creativas reciban el apoyo que merecen en base a su importancia social, económica y laboral».