Imelda May. Foto: Christie Godwin.

Después de suspender hace dos años y de una doble sesión exprés el pasado, el festival Deleste alcanza su décima edición este 2022. Lo hace abriendo nueva etapa, con cambio de fechas (del 27 al 29 de mayo), de ubicación (Viveros), apostando por la sostenibilidad y descentralizando su programación por otros espacios y disciplinas.

La última edición «normal» del certamen, la de 2019, con Manel y Second & Orquesta de València como cabezas de cartel, no contó con presencia internacional. Ahora recuperan esa seña de identidad del festival con cuatro nombres. La irlandesa Imelda May, los ingleses The Sisters of Mercy, los belgas Balthazar y su R&B indie y las irlandesas Pillow Queens impregnando de epicidad sus sonoridades de ascendencia noventera.

El cartel lo completa una florida representación local (Júlia, Novembre Elèctric, Atlàntic, Joe Pask, Mr. Sanchez, Mamífero y Astral Kids), Rufus T. Firefly, Los Bengala, Joana Serrat y la canaria Valeria Castro, quien clausurará el festival actuando en L’Almodí.

El Deleste arrancará el jueves 26 de mayo con la propuesta artística de Laia Estruch en Bombas Gens. El festival abre así su programación más allá de la música y del lugar donde se celebrará el grueso de conciertos. Otras actividades, en este sentido, son los Diálogos Deleste, tres mesas redondas en torno al arte y el diseño, a cómo la música transforma las ciudades y a la sostenibilidad, que tendrán lugar en el Museu de Belles Arts, el viernes, 27 de mayo, por la mañana. Ambas jornadas contarán con sendos conciertos acústicos aún por confirmar. Para horarios, compra de abonos y entradas, y más información, visitar la web del certamen.