El Festival de Jazz de València vuelve después de un año en blanco por la pandemia. Será del 4 al 31 de julio, en el Teatro Principal y en distintos barrios de la ciudad. Organizado por el Palau de la Música, el cartel de su XXIV edición cuenta con mayoría de presencia autóctona. El certamen ha tenido que renunciar a parte de su carácter internacional por las limitaciones de movilidad generadas por el coronavirus. Te resumimos su programación en doce nombres propios:
Cécile McLorin Salvant
👉 6 de julio. 20h. Teatro Principal. 12/20/25 €.
La vocalista estadounidense estará acompañada del pianista Sullivan Fortner y presentará su trabajo más reciente, The Window (2018), con el que ganó un nuevo premio Grammy en su carrera, el de Mejor álbum vocal de jazz, y en el que combina composiciones propias, con standards pop, temas del cabaret francés o versiones de Stevie Wonder y Nat King Cole.
Andrea Motis
👉 8 de julio. 20h. Teatro Principal. 12/20/25 €.
La barcelonesa Andrea Motis solo tiene 26 años y ya ha grabado ocho discos, dos de ellos bajo su nombre en solitario. El último es Do outro Lado do Azul (2019), que según se puede leer en su web «marca una ruptura definitiva con la gran influencia americana de sus temas para dejar paso a ritmos que se acercan a sus orígenes mediterráneos y especialmente a Brasil».
Albert Palau Octeto
👉 14 de julio. 20h. Teatro Principal. 8/10/15 €.
Luis García Berlanga no podía estar ausente en la edición de este año del Festival de Jazz de València, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la música en sus films. Así el pianista Albert Palau rendirá homenaje a Miguel Asins Arbó (ya grabó un disco con material suyo), autor, de entre otras piezas, de los fox trots de El verdugo o Plácido. Acompañado de su octeto, adaptará las composiciones al lenguaje del jazz contemporáneo, «un reto ante una música que refleja el carácter de cada película, y se mueve entre la sencillez y eficacia de algunos temas humorísticos y la sofisticación de otros que demuestran una gran técnica compositiva”.
Marco Mezquida
👉 7 de julio. 20h. Teatro Principal. 8/10/15 €.
El pianista menorquín Marco Mezquida (que ha trabajado con Silvia Pérez Cruz, Sol Picó, Lee Konitz, Chicuelo, o Perico Sambeat entre muchos otros) visitará València con su proyecto Beethoven Collage (dentro del ciclo “Beeth2020”, que el Palau dedicó a Ludwig van Beethoven en el 250 cumpleaños de su nacimiento) «un trabajo que nace de su profundo amor a la obra original, pero desarrollado desde el prisma de un improvisador y compositor del siglo XXI».
Chano Domínguez & Spanish Brass
👉 13 de julio. 20h. Teatro Principal. 10/15/20 €.
Para este concierto se une el flamenco de Chano Domínguez con el saber hacer en la música de cámara de Spanish Brass. Ambos acaban de recibir el Premio Nacional de Música en las modalidades de Nuevas Músicas e Interpretación, respectivamente. Después de un encuentro en Seattle (EE.UU.), donde Chano asistió a un concierto del quinteto, surgió la magia necesaria para poder crear “Puro de Oliva”. La música que Chano Domínguez ha compuesto ex profeso para este concierto se unirá con arreglos de obras que ha escrito para otros artistas como Wynton Marsalis o Jerry Gonzalez. Además, contarán con la colaboración especial de Bandolero o Pablo Domínguez al cajón flamenco.
The Charlie Parker Legacy Band & Jesse Davis
👉 11 de julio. 20h. Teatro Principal. 8/10/15 €.
Mantener viva la música del saxofonista Charlie “Bird” Parker fue el principal objetivo por el que se formó, en 2004, The Charlie Parker Legacy Band. Para este concierto han reunido a algunos de los mejores músicos contemporáneos residentes en Europa: Jesse Davis, Francesco Cafiso y Dmitry Baevsky al saxo alto, Andrea Pozza al piano, Pierre Boussaguet al bajo y Mario Gonzi a la batería. En las canciones que sonarán utilizarán los arreglos de Phil Woods para tres saxofones y así completarán el círculo entre los músicos y el genio de Charlie Parker.
Kiko Berenguer Freedom Experience
👉 9 de julio. 20h. Teatro Principal. 5/8/10 €.
La Orquesta de València participa en este proyecto, en el que, junto a un sexteto de músicos capitaneado por el saxofonista Kiko Berenguer, presentarán la música, en formato sinfónico, de los dos últimos trabajos de Berenguer. Un programa en el que desde un enfoque orquestal, se dan la mano el jazz y el flamenco creando un universo de sonido envuelto de emoción y carácter. Los arreglos y dirección son a cargo de Jesús Santandreu, quién ha creado unos arreglos brillantes, atrevidos y cargados de sensibilidad.
Sedajazz Ensemble & Arahi Martínez
👉 4 de julio. 20h. Teatro Principal. 5/8/10 €.
Sedajazz Ensemble & Arahí Martinez es uno de los proyectos que el colectivo Sedajazz ha creado para celebrar su 30 aniversario. Para la ocasión ha invitado al trompetista Carlos Sarduy, cubano de fama internacional y Arahi Martinez, una de las voces más destacadas de la música cubana. Este ensemble también lo forman saxofonistas veteranos con una larga carrera musical como Vicente Macián y Latino Blanco, así como el prestigioso saxo alto y flauta Alexey León y el trombonista Carlos Martin, uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional. En la base rítmica, el ensemble cuenta con la prestigiosa pianista navarra Kontxi Lorente y Felip Santandreu, baterista consagrado y polivalente. A las congas está Carlos Llidó, uno de los percusionistas más solicitados y tres jóvenes promesas: la contrabajista Eva Serrano, la vibrafonista y percusionista Eva Catalá y el trompetista Jose Luis Rodrigo.
Grupo Instrumental de València + Joan Cerveró + Albert Sanz
👉 10 de julio. 20h. Teatro Principal. 8/10/15 €.
El Grup Instrumental de València junto a Joan Cerveró y Albert Sanz & jazz Friends nos presenta “Classics Meets Jazz and Beyond”, donde realizarán un homenaje a los «clásicos modernos» de los Roaring Twenties (los locos años 20). También nos mostrarán la visión de los clásicos desde el jazz a través de las composiciones del pianista Albert Sanz. Escucharemos obras de Gershwin, Stravinsky, Milhaud o Shostakovich. Compositores que introdujeron el jazz en la música clásica consiguiendo la apertura a la modernidad. Completará el programa la interpretación «Rhapsody in Blue» de Geroge Gershwin como homenaje a José Iturbi.
Orquesta de Jazz del CSMV
👉 10 de julio. 12h. Teatro Principal. Gratis.
La Orquesta de Jazz del CSMV (Conservatorio Superior de Música de València), dirigida por Jesús Santandreu, ofrece un concierto que despliega numerosos matices y colores del repertorio para big band tradicional y contemporánea. En esta ocasión, presenta una interesante miscelánea que comprende composiciones originales del pop moderno, arreglos sobre obras de compositores consagrados del romanticismo ruso y repertorio tradicional con el toque atrevido del arreglista estadounidense Bill Holman.
Pau Moltó French Horn Jazz Project
👉 17 de julio. 12h. Plaça del Santíssim Crist, Natzaret. Gratis.
Pau Moltó French Horn Jazz Project serán los encargados de abrir el ciclo “Jazz a los barrios y Pueblos de València”, que este año se desarrollará desde el 17 al 31 de julio. El resto de la programación, toda ella, gratuita, la conforman Clara Juan Quartet en la plaza mayor de Pinedo (18 julio); The Pescaitos Messengers, que fueron los ganadores del Concurso Festival de Jazz de València 2019, en la plaza de Patraix (24 julio); Manolo Valls Quintet en el Parque Central (acceso por la calle Filipinas) (25 julio) y Bertrand Kientz en la plaza de la Iglesia de Campanar (31 julio).
Virginia Lorente
👉 Diseñadora de la imagen del festival Virginia Lorente no necesita presentación alguna para los lectores de Verlanga (ahí está el buscador para demostrarlo). La arquitecta e ilustradora valenciana es la responsable de la imagen de este año del Festival de Jazz de València. «Me interesa destacar la precisión del instrumento frente esa manera “intuitiva” con la que el músico lo toca, improvisando a veces, como si danzaran juntos, de un modo muy expresivo, transmitiendo emociones en cada nota. Quería transmitir precisamente ese movimiento, con tonos cálidos, casi como si se tratara de una llama. El diseño se compone con un cuarteto, donde incorporo instrumentos de viento, cuerda, piano, los músicos pueden funcionar de manera conjunta o independiente, nos permite jugar con ellos, realizar diversas composiciones que se adapten a los distintos formatos, que son muchos y muy diferentes. Me parecía importante introducir la figura de la mujer como músico, dado que siempre se suele asociar al género masculino y el papel femenino se asocia más a la cantante, por lo que quería reivindicar la figura de la mujer, una imagen más actual. También pretendía huir de esa imagen que asocia el jazz a lugares cerrados, oscuros, el jazz debe conquistar todos los públicos y todos los espacios, por ello he querido que fuera un cartel luminoso, repleto de vida, utilizando el blanco de fondo, donde el protagonismo es de los músicos. Respecto a la propuesta de «Jazz als Barris», me interesaba transmitir el carácter festivo, llevar música a la calle siempre es sinónimo de fiesta, de alegría. El jazz en los barrios, es un modo de acercar la música a la gente, que conecte con ella, me interesaba destacar ese carácter festivo, social, que ha adquirido un significado muy especial después de esta época que estamos viviendo, me pareció muy gráfico transmitir ese estallido de fiesta y alegría a través del confeti».