La Culpa (Toni, Miki, Néstor, Cohete) se formaron en octubre de 2021, un mes después dieron su primer concierto, en marzo de 2022 publicaron su fantástico debut homónimo, están grabando ya el que será su segundo álbum, acaban de cambiar de cantante… una trayectoria meteórica en la que hasta ahora ninguna canción supera los dos minutos y medio. ¿Hay alguna intencionalidad en toda esa urgencia? «Nos gustan las canciones directas y no extendernos mucho», dice Toni, que añade que «de todas formas es algo que nos sale de manera natural».
Fue, precisamente, Toni, el artífice de que exista el grupo. «La idea surge gracias a él», explica Miki, «tenía una idea muy precisa de un nuevo proyecto y nos contactó a Néstor y a mí para probar». De allí nació La Culpa. «En la escena de València nos conocemos todos. A Toni por ser uno de los que gestiona La Resi y de vernos siempre en los conciertos. A Néstor un poco igual y a Cohete (que hizo coros en el primer disco y ha sustituido a Tania en la voz) de lo mismo». Todos ellos lucen curriculum en bandas altamente recomendables: Futuro Terror, Flipping Colors, Minima, M.A.M.I., Prisión, Sistema…
En las ocho canciones del disco hay una marcada presencia de la melodía. De hecho, desde su sello, Humo Internacional, hablan acertadamente de pop, aunque es inevitable caer en la tentación de incluirles dentro de la eclosión post-rock que lleva produciéndose en nuestro país en los últimos años. «Nos suelen etiquetar como post-punk y pop», habla Miki, «estoy de acuerdo, las melodías son poperas. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que lo que más importa a la hora de estar componiendo son las emociones que nos transmiten y las melodías. Trabajamos mucho estos dos aspectos. Muchísimo».
Todo su repertorio tiene cierto halo oscuro musicalmente hablando, sensación que las letras agudizan. Angustia, desencanto, … en un álbum que sin embargo, al mismo tiempo, desprende cierta luminosidad, seguramente por su inmediatez y frescura. «Sí que nos gusta encontrar un equilibrio entre la energía del punk y sonidos más oscuros y melancólicos. Oímos muchos estilos de música y eso acaba notándose en las composiciones», explica Toni.
El disco está compuesto de 8 singles, 8 himnos, 8 hits. Canciones de aparente sencillez, pero con muchos detalles (arreglos, segundas voces, coros, …) y mucho trabajo detrás. (Miki) «¡Gracias! Lleva mucho trabajo, muchas horas de ensayo, mucho tiempo invertido, la gente por lo general no llega a ver lo que significa tener un grupo y la implicación que ello conlleva».
El álbum fue grabado y mezclado por Diego Escriche (La Plata) y producido por el propio grupo «con alguno de sus consejos. Pensamos en él porque nos gusta mucho mucho cómo trabaja. Además porque es colega y nos conocemos desde hace bastantes años, por lo que todo el proceso de grabación y mezcla fue muy rodado. Diría que aportó claridad a la mezcla. No recuerdo por mi parte hablar de referencias a otras bandas, el sonido ya lo teníamos claro» (Miki).
La grabación se llevó a cabo en La Residencia. Miki recuerda que «fue increíble. Estuvimos la última semana de diciembre del 2021 ahí metidos, con todo el tiempo del mundo para trabajar. Grabamos por pistas, decidimos grabar en La Resi porque ya algunos lo habíamos hecho con anteriores grupos y el resultado nos gustó. Además, por lo que significa y representa, La Resi era una buena oportunidad.
Jose Guerrero («es un referente de la escena, ultracurrante y profesional», Miki al habla) se encargó de la masterización y Humo Internacional de editarlo en casete. (Miki) «Contactamos con ellos gracias a Néstor, les pasó unas demos que teníamos hechas con el móvil, les gustaron y nos ofrecieron trabajar con ellos. Estamos muy contentos, son buena gente. Por la duración del disco, no se contempló vinilo o cd».
De una de las canciones de ese primer disco, «Mágico trágico», han publicado un estupendo vídeo, un formato que les resulta interesante porque (turno para Toni) «hace que una misma canción pueda expresar cosas de una forma diferente. Adrià Lucas, el director del video, nos dijo que le gustaba el grupo y que le apetecía hacer algo con La Culpa. La idea argumental fue suya. Tanto Adrià como todo el equipo que participó, se pegaron un curro increíble y acabamos muy contentos/as con el resultado».
La alineación titular de La Culpa son voces (muy) autorizadas para testar el panorama musical en València. (Miki)»En cuanto a grupos, lo veo como siempre, vivo. Hay un bullicio constante, siempre hay grupos nuevos. En cuánto a salas, tenemos diferentes opciones, algo que siempre se agradece. Lo único que siempre he echado en falta ha sido el tema de los sellos. Entiendo que es algo muy complicado y a duras penas pueden salir adelante los pequeños que siempre están al pie del cañón como Flexidiscos o Mascarpone«.
Y en esa efervescencia actual, ¿qué importancia ha podido tener la banda de Diego, La Plata, en la aparición de un buen número de grupos que pueden tener algún rasgo común con ellos? (Miki) «Con respecto a La Plata, no sabría decirte. Me gustan, me parecen muy buenos y estoy seguro que habrán logrado influenciar a muchas bandas jóvenes. Es algo cíclico, antes que ellos ya pasaba cuando lo que más sonaba en València era el garage, el power pop o bandas más de rock y punk y no tanto el post punk. Seguramente vuelva a pasar, cada cierto tiempo ocurre. Aún así nosotros estamos en líneas completamente opuestas. Nestor lleva 10 años con Futuro Terror y Toni igual lleva 20 años en el crust y punk…».
El futuro de La Culpa, como decíamos al principio, pasa por su nuevo disco ya con Cohete Fernández cantando, del que han empezado a grabar su parte instrumental. (Toni) «Esta primera parte del proceso la estamos haciendo, de nuevo, con Diego Escriche. La parte de voces y mezcla la haremos con Alex Román. Serán 10 canciones y lo volveremos a sacar con Humo. La idea es editarlo en vinilo y nos gustaría que estuviera para principios de junio. Aunque aún tenemos que concretar bien los plazos. Antes de sacar lo que será el disco, en los próximos meses, iremos lanzando algunos temas para que se puedan ir escuchando. Y después de unos meses sin dar conciertos, el 12 de febrero estaremos en el emac y a partir de ahí, una vez grabado el nuevo disco, retomaremos la dinámica de los directos».