El presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno; el director del Palau, Vicente Llimerá; la subdirectora de Música, Nieves Pascual; el director Daniel Abad y los integrantes del grupo La Habitación Roja han presentado el concierto “La Habitación Roja con la Orquesta de València”. La cita será el próximo 22 de mayo de 2026 en la Sala Iturbi del auditorio municipal en un formato de fusión sinfónica e indie-rock, que será dirigido por Daniel Abad. El concierto coincide, además, con el 30 aniversario del grupo valenciano, y por ello hará una selección especial de canciones de toda la trayectoria del grupo. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Palau y a través de www.palauvalencia.com.

José Luis Moreno ha indicado que “presentamos este proyecto que es muy ilusionante y esperado. Hay que agradecer a La Habitación Roja toda su predisposición para celebrar su 30 aniversario de esta manera. Estamos hablando de la fusión de dos unidades artísticas, por un lado, un grupo de pop, rock, indie mítico dentro de la música valenciana, y luego la Orquesta de València que es una de las formaciones más importantes a nivel estatal. Esta fusión va a hacer que esa celebración se vaya a convertir en un evento único y excepcional, no sólo para los fans de La Habitación Roja sino para los amantes de la música en general. Disfrutar de esta fusión de estilos y de estos conciertos sinfónicos, creo que es una de las experiencias que a todos nos gusta vivir”, ha concluido el concejal.

Vicente Llimerá ha dado la bienvenida a los asistentes y ha incidido en que “desde que llegamos a la dirección del Palau, dijimos que queríamos que nuestra Orquesta tocara con grupos relevantes de otros géneros musicales y, aprovechando que La Habitación Roja cumple su 30 aniversario, era el momento idóneo para presentar un concierto de estas características. Un concierto que llevaba gestándose mucho tiempo”.

Por su parte, Nieves Pascual ha explicado que este concierto “forma parte de la política del Palau de abrir el edificio a otros géneros y otras músicas, tal como venimos haciendo las últimas temporadas, y no solamente con el jazz o la música folclórica valenciana”.

Daniel Abad ha aclarado que “todas las músicas se enriquecen unas de otras y la fusión es positiva al final para todos los estilos. La Orquesta de València es una orquesta fantástica y muy flexible, capaz de interpretar cualquier estilo musical”. Respecto al grupo ha añadido que mi encuentro con La Habitación Roja ha sido muy positivo, ha habido una conexión tanto personal como musical que estoy disfrutando muchísimo. “Quiero que mi trabajo de orquestación sea apreciado tanto por la orquesta como por el grupo, como una música que envuelve sus melodías. Gracias a su buena música y sus buenas melodías está siendo un trabajo arduo, pero más fácil de lo que esperaba”.

Jorge Martí ha explicado que “para nosotros es un honor y un punto culminante en una carrera que lleva 30 años. La madurez tiene algo de justicia poética y estamos muy agradecidos a esta gran oportunidad. Todo músico sueña con algo así desde que empieza. Es un sueño hecho realidad para nosotros”. Martí ha señalado que “para nosotros es un reto artístico, ya que es muy importante para un grupo de música evolucionar y tener retos y este grupo nos conecta con lo que hacemos, con nuestra tierra, con nuestra ciudad y estamos muy emocionados. Nos gustaría que fuera una velada inolvidable, que la gente la disfrute y se emocione mucho y ojalá podamos registrar el concierto, grabarlo e incluso editarlo en el futuro. Jorge ha concluido diciendo que “nosotros decimos en una canción que los clásicos serán siempre modernos y todo grupo que ame la música aspira a la condición de clásico y a tener el don de la atemporalidad”.

“El hacer una sinergia de músicos en un sitio como es el Palau, agrupar madera, carne, hueso, es toda una declaración de intenciones. Vamos a hacer algo bonito para que la gente se emocione, lo sienta y sea uno de esos momentos con la emoción a flor de piel”.

Por último, Pau Roca ha afirmado que “nos habéis llamados clásicos y míticos y eso es a lo que aspiramos. Siempre hemos fantaseado con llegar a algo así y nuestra música siempre ha tenido esa vocación de no ceñirse al bajo, batería y guitarra y que nuestra música no tenga límites”.

La Habitación Roja se formó en L’Eliana en 1995 y su nombre proviene del salón de la casa de la calle del Notariat en la que Jorge Martí, su líder, vocalista y guitarrista había vivido. Junto con Martí, el grupo lo forman José Marco a la batería, Pau Roca a la guitarra y Marc Greenwood al bajo. Han editado 14 discos de estudio, escrito y grabado más de 250 canciones y realizado más de 1000 conciertos por España, Europa y América.

Daniel Abad Casanova es de los directores de orquesta con una de las carreras musicales más versátiles, con una enorme capacidad de fusionar la música clásica con los diferentes estilos musicales, tales como el pop o el rock. Ha dirigido a la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, ADDA Sinfónica, New Professionals Orchestra (Londres), Jenaer Philharmoniker (Alemania) o la Filarmónica “Oltenia” Craiova (Rumanía), entre otras. Es titular de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y principal director invitado de la Ópera de Andorra.