Kylu Te Quiero.

La irrupción de @cero.en.conducta es una de las mejores noticias que le han pasado a la ciudad culturalmente hablando en los últimos años. La agencia musical que ya ha consolidado propuestas como Conciertos desde la cama o Mala Conducta, da luz ahora a la Semana Cero.

Seis fechas, seis días seguidos, seis lugares distintos, doce conciertos, cuatro pinchadas. Todo entre el martes 18 y el 23 de octubre. ¿Quién dijo miedo?


Martes, 18 de octubre, Loco Club, 20h

Samuraï + Kylu Te Quiero

La madrileña Samuraï (Aroa en el DNI) acaba de publicar tema nuevo hace unas semanas junto a Belén Aguilera. «De Charco en Charco» se titula y confirma su querencia por no quedar etiquetada en ninguna escena concreta. Así ha ido transitando por el pop de los dosmiles, ha hecho parada en los ritmos ochenteros, ha lanzado algún guiño a la música urbana y ahora apuesta (más aún) por las pistas de baile. Graba para Universal y, seguramente, será la última vez que puedas verla en una sala.

Kylu Te Quiero son de València y militan en el punk-pop efervescente, entre algún punto intermedio entre el acné pop primigenio (Juniper Moon, Los Fresones Rebeldes, Cola Jet Set, Vacaciones…), su revisitación más actual (Aiko el Grupo, Malamute, Perdón, Axolotes Mexicanos, Lisasinson…) las bandas riot grrrl o grupos como Shonen Knife. Melodías contagiosas para letras que hablan de su aquí y ahora, crítica y desencanto, en una suerte de costumbrismo sin fecha de caducidad. Ganas de su primer disco con Futuras Licenciadas.


Miércoles, 19 de octubre, PlayClub, 20h

Gloosito + Treze

Gloosito mira a su alrededor y cuenta lo que ve. Con la cadencia narcótica y de subsuelo made in Detroit. Sin alargar las canciones. Rapea desde las entrañas sin necesidad de dar lecciones. Su último EP (con el productor Baby Pantera), Homenaje, suena como antes no lo había hecho. Lo tan archisobado del flow aquí encuentra su lugar. Su música transmite esa pesadez como liberadora de cuando se mete la cabeza en el agua y se saca después de expulsar el aire.

Treze, aún siendo valenciano, huye de cualquier pirotecnia, y rapea con crudeza. Las letras también apuntan en esa línea. Sin adornos, claras y directas. Señalando aquello que huele a podrido, sin necesidad de tener que mirar a miles de kilómetros para contar las cosas.


Jueves, 20 de octubre, Loco Club, 20h

La Élite + Sonido Ordeno

Si solo tuviéramos que elegir una cita de toda la Semana Cero sería esta. La Élite es un dúo de Lleida de synthpunk, con el toque eufórico del primero y la rabia del segundo. Melodías que piden a gritos ser coreadas y bailadas. La mezcla (im)posible entre New Order y Eskorbuto, con Parálisis Permanente, Joy Division (a quienes versionean) y la new wave uniéndose a la fiesta y los saltos. Pertenecen al sello Montgrí (Biznaga, Cala Vento, Yawners…).

Sonido Ordeno son los grandes tapados de la escena valenciana. Lo tienen todo, canciones, actitud, imagen, originalidad, juventud. Electrónica a piñón, techno oscuro, postpunk gélido, entre el spoken word y el hip hop old school, con esquirlas de bakalao y muchas ganas de experimentar.

Cuando termine el doble concierto, sesión a cargo de los dj’s locales Pépe y Blanch en Oven Club.


Viernes, 21 de octubre, La 3, 21h

Holics + Tarchi

Holics es algo más que un grupo. Un colectivo de catorce personas que con su Holic Tapes, en 2021, provocaron más de una torticolis en la escena barcelonesa. Desde entonces hubo proyectos de algunos de sus miembros en solitario y nuevas reuniones. Por definirlos de alguna manera, podríamos hablar de post-trap, que es algo tan indefinido que solo lo hacen ellos. Es la primera vez que actúan en València.

Tarchi es de Castellón y canta con la urgencia y velocidad que se debe tener a su edad. Que si rap, que si trap… y de repente se saca de la manga «1:50», una canción que empieza como un corrido para convertirse en una ración de pop melancólico sin prefijos.


Sábado, 22 de octubre, Spook, 21h

Rusowsky + Mda & ambeats + Los Killaos

Rusowsky tiene raíces bielorrusas, formación de música clásica y ha colaborado con C. Tangana. Encuadrado en un principio en el amplio segmento del bedroom pop, se cansó de explicar que aún compartiendo su militancia lofi, su mirada era muy abierta. En una reciente entrevista para la revista Acero hablaba de que sus referencias iban «desde agrupaciones vocales de jazz setentero a Arca, gettohouse, folklore balcánico, funk carioca e incluso jungle». Su último tema, «q bonito» es una versión de Rosario en modo pop tenue de aires (seguramente involuntarios) planeteros.

Veintidos canciones tiene el primer disco de Mda & ambeats, Inteligencia artificial, en el que han contado con las colaboraciones de Albany o 10Cellphones, entre otros. Un álbum por el que fluyen el hyperpop y el trap, y que presentarán en València dentro de la Semana Cero.

Teniendo en cuenta que, de alguna manera, el origen de Los Killaos hay que buscarlo en las peleas de gallo en las que participaban algunos de sus componentes, no extraña que el rap sea el hilo conductor de su disco #Killaocore, eso sí con bifurcaciones o inmersiones en otras sonoridades.

DRUMMIE, ambeats, Mejiias & Joel<3 dj set tomarán el relevo a los platos.


Domingo, 23 de octubre, Electropura, 20h

Irenegarry

Irene Garrido es Irenegarry. Formó parte de las estupendas Shego. Y con ellas comparte la capacidad para inventar melodías. Aunque apenas han pasado dos años parece que queda muy lejano cuando se dio a conocer con una versión en castellano de Lana del Rey durante el confinamiento. El mes que viene publica EP de 5 temas, de los que ya ha adelantado más de la mitad. La última de esas canciones, «Contéstame a la historia», es una delicia pop con toques electrónicos y desenfado casi yeyé, ideal para gastar suela.