Música

Lorena Álvarez, primera confirmación del Truenorayo Fest 2019

Lorena Álvarez. Foto: Adrián Nieto Maestro.

Paraguas, chubasqueros y botas de agua fuera. No tanto porque el verano esté dando sus últimos coletazos o se anuncie una nueva gota fría, sino porque la sexta edición del Truenorayo Fest ya prepara su descarga. Se celebrará del 24 al 26 de octubre en La Mutant y, hoy en Verlanga, te adelantamos en exclusiva el primer nombre confirmado del cartel: Lorena Álvarez.

Colección de Canciones Sencillas (El Segell del Primavera, 2019) es el acertadísimo título de su segundo disco grande. Canción popular de kilómetro cero. Composiciones que rozan por su cercanía; letras que hablan de olmos, zanahorias, arroces que se pasan, de la casualidad de ser una persona y no cualquier otro animal, del paso del tiempo o del abismo del bosque tenebroso de su mente; un viaje hacia el interior y hacia el exterior; una invitación al baile desacomplejado al aire libre y si llueve que llueva.

¿Folk rural? Sí, pero más. ¿Vainica Doble, Single, Lidia Damunt, aires latinoamericanos? Sí, pero más. Lorena Álvarez (como por ejemplo María Sánchez en sus libros) recolecta y se inspira en lo que tiene más a mano, a la vista, a su alcance, para crear su propio relato, canciones sencillas con un tremendo trabajo detrás, porque menos-es-más implica siempre mucho más. Recoletas tonadas que sin sermoneo nos recuerdan las cosas bellas e importantes de la vida. Como sacar unos bocadillos y disfrutar de una puesta de sol.

Lo segundo no será posible en el Truenorayo Fest, pero no faltarán propuestas para no echarlo de menos. El próximo jueves, 12 de septiembre, se desvelerá la programación íntegra del festival, organizado por las inquietes mentes del colectivo Hits with Tits. No habrá, sin emabrgo, que esperar hasta entonces para conocer quienes se encargaran del cartel y del mural que se realiza, in situ, durante los días que dura el certamen.

La barcelonesa Sonia Pulido (con trabajos editoriales para The New York Times, El País, The Wall Street Journal, Jot Down o Harper’s Baazar) será quien firme la imagen del Truenorayo 2019, tomando el relevo de Cristina Daura (2018), Nuria Riaza (2017), Ana Galvañ (2016), María Herreros (2015) y Ada Diez (2014). Por otra parte, la ilustradora valenciana Maria Rodilla impregnará de colorismo una de las paredes de La Mutant.