Amparito. Foto: Fernando Puente.

Cuando alguien titula su primer disco Clara Oscuridad (Mont Ventoux, 2019) está dejando bien claro por donde van sus canciones. Amparito no pierden el tiempo con transiciones vacuas o intros exhibicionistas. Van al grano. Y este tiene el arrollador ímpetu del punk old school, el refrescante contagio de las tonadas pop y los ritmos descocados de la música garage. ¡Y además incluyen una versión de Las Tímidas!

Ellas son Olalla Uriarte (guitarra y voz), Beatriz Martín (batería), Marta Alonso (bajo) y Vanesa Torres (guitarra) y estos son sus discos favoritos.

El resto de mi vida (Juniper Moon, 2002)

(Olalla Uriarte) El disco que me llevó a descubrir que había música más allá de los 40 Principales, o las sonatas que nos hacían tocar en el conservatorio, lugar en el que veía siempre de lejos a una de las componentes del grupo. Por ello, por ser paisanos, y por ser un disco al que vuelvo a acudir a cada cierto tiempo, sonándome igual de fresco que la primera vez, tenía que estar. Además, tienen las increíbles Madrid y Volverás.

🎧 https://bit.ly/31AM6Ih


Hay una luz (Kokoshca, 2013)

(Olalla Uriarte) Un par de años antes de montar Amparito tuve una crisis personal de gusto musical. El pop ñoño que me había acompañado hasta entonces no pegaba con mi estado emocional, pero tampoco me veía pasando del azúcar al punk así, a bocajarro. Entonces vi a Kokoshca en directo, con este disco, y dije….”esto es lo que quiero”. Recuerdo poner hasta la saciedad No volveré, Directo a tu corazón o Jon y yo, mis favos. Es un disco lleno de luz, pero también de rabia, y para mí sigue siendo el mejor de la banda.

🎧 https://bit.ly/2o1gFcw


Songs From Cydonia (Madee, 2002)

(Bea Martín) Este el disco de mi vida. Llegó justo en una etapa nueva donde salía de mi casa para siempre, llegaba a la universidad. Arreglos preciosos, pianos, guitarras, baterias y voces preciosas.

🎧 https://bit.ly/2pyZ9gm


The Rumble (Abhinanda, 1999)

(Bea Martín) Fue una banda sueca de punk hardcore que llego de la mano de uno de mis grupos favoritos, Refused. Espectaculares sus subidas y bajadas emotivas, gritos sentidos y llenos de fuerza.

🎧 https://spoti.fi/2MwLrDH


Colección de canciones sencillas (Lorena Álvarez, 2019)

(Marta Alonso) Me encantan las canciones aparentemente sencillas de Lorena Álvarez pero que en realidad tienen la fuerza de un tsunami, ¡es una leona! Me emociona ese regalo que nos hace conectándonos con la raíz de una manera tan orgánica y con tanta fuerza. ¡Tenemos una suerte increíble que alguien esté componiendo unos versos tan bonitos a la tierra!

🎧 https://spoti.fi/32x56sN


Nueva Numancia (Juanita y los Feos, 2014)

(Marta Alonso) Muchos ingredientes juntos hacen que este disco te dé el power para lanzar cuchillos al mundo ¡y no tener miedo de que vengan de vuelta! Juanita fue quien me llevó a los sonidos punks y garageros que antes no escuchaba, ¡y siguen siendo mis favoritos! Todos somos un poco Juanita.

🎧 https://bit.ly/2P2IT1K


Experimental Jet set, Trash and No Star (Sonic Youth, 1994)

(Vanesa Torres) El primer disco que escuché de la banda y, desde la primera canción, me flipó cada arreglo y cada cambio que tiene. Una gran amiga me lo regaló en CD y terminé rayándolo de tanto escucharlo, me lo sé de pe a pa. Con el tiempo me compré el vinilo y a día de hoy sigue siendo de mis discos favoritos y consigue hacerme viajar sin moverme del sitio.

🎧 https://spoti.fi/2qo1kn8


Doolittle (Pixies, 1989)

(Vanesa Torres) Los Pixies fueron, y siguen siendo, una de mis bandas favoritas. Y éste disco en concreto lo escuché hasta la saciedad. Consigue trasladarme a mi época más teen y Hey es uno de mis temas favoritos del mundo.

🎧 https://spoti.fi/1MTDldX