Ben Vaughn publicó el año pasado The World of Ben Vaughn y en aquel disco está todo. Todos los párrafos del mundo no podrían condensar mejor el perfil de un músico que aquellas onces canciones. Rock and roll (sobre cuya muerte cantó irónicamente hace tiempo) en estado puro y generosas miras. Estribillos contagiosos, canciones que piden a gritos ser acompañadas con coros y palmas, baladas que entran con una sonrisa y se quedan a vivir en tus poros, melodías vibrantes…Lo dicho, mejor dejar de leer y de cabeza al álbum de uno de nuestros trovadores favoritos.

El músico estadounidense arranca su nueva gira española, en solitario, València este miércoles 19 de abril en 16 Toneladas. Al día siguiente tocará en la Sala Stereo, en Alicante, para seguir después repartiendo felicidad por Liérganes, Gijón, Madrid, Bilbao, Pamplona, Donosti y Segovia. Antes, hace parada en Verlanga y selecciona sus discos favoritos de todos los tiempos:


Fun House (The Stooges, 1970)

En el verano de 1970 tenía un trabajo cortando césped, así que tenía unos cuantos dólares en el bolsillo el día que fui a la tienda de discos hippie de mi ciudad. Cuando entré estaba puesto Fun House y sonaba increíble. Le dije al dependiente que quería comprarlo y se negó porque era el único ejemplar que tenían y quería escucharlo. Discutimos un rato y gané, aunque él no se quedó muy contento. Treinta años después toqué en Filadelfia y un hombre mayor se me acercó y me dijo: “¿Me recuerdas? Soy el tipo al que le compraste Fun House«. ¡Todavía estaba enfadado conmigo porque le costó un mes conseguir otra copia en la tienda!

🎧 https://spoti.fi/43E0roB


Highway 61 Revisited (Bob Dylan, 1965)

Un amigo me dio una copia de este álbum unos cinco años después de que saliera y lo escuché todos los días durante aproximadamente un año. Me encantaron las letras, el humor y la forma en que tocaba la banda que le acompañaba. Mi canción favorita de Dylan está ahí, «Just Like Tom Thumb’s Blues». Esa letra la siento como si tuviera un significado diferente cada vez que la escucho.

🎧 https://spoti.fi/41ezoPi


Texas Tornado (The Sir Douglas Band, 1973)

Vi a Doug Sahm por primera vez en junio de 1973 y al instante me convertí en fan suyo. Texas Tornado apareció en las tiendas a finales de ese año y contenía todo lo que amaba de Doug en el escenario. Blues, country, tex-mex, soul, etc. Un disco espectacular. Todavía lo escucho una vez a la semana. Me centra. Vi a Doug en concierto más de treinta veces a lo largo de los años. ¡Él es mi número uno, mi favorito!

🎧 https://spoti.fi/3KFrXJL


In A Silent Way (Miles Davis, 1969)

Yo era lavaplatos en un restaurante cuando estaba en la escuela secundaria y trabajaba con un viejo beatnik. Él me prestó su copia de In A Silent Way y cambió mi forma de pensar sobre la música. Todo el álbum suena como si estuviera basado en un solo acorde. ¿Cómo pudo hacer eso? No tardé mucho en comprarme mi propia copia que todavía la tengo hoy en día. Lo escucho casi tan a menudo como Doug Sahm.

🎧 https://spoti.fi/3KKz0ko


Golden Hits (Roger Miller, 1965)

Roger Miller hizo que quisiera convertirme en compositor. No tenía miedo de hacerte reír. O hacerte sentir triste. La poesía de sus letras era tan natural y auténtica y sonaba extremadamente relajado. Quería SER Roger Miller. Toqué en muchas bandas locas de hard rock, me drogué y me enamoré del punk rock, pero siempre fui leal a Roger Miller. Las primeras canciones que escribí lo imitaban demasiado, pero finalmente encontré mi propio equilibrio como escritor. Y se lo tengo que agradecer. Él prendió la llama que me hizo querer escribir letras. ¡Más que Dylan!

🎧 https://spoti.fi/3MMlHT8