Lili del Sol. Foto: Tato Baeza.

«Le canto a lo que me conecta con la vida», se lee en el instagram de Lili del Sol. Y es, posiblemente, la mejor manera de definir su música. La artista colombiana tiene, además, muy presente sus raíces en sus composiciones. Debutó en 2019 con Raíz Mestiza, disco en el que refrendaba todo lo dicho en las frases anteriores, y en el que plasmaba su pasión por las sonoridades latinoamericanas. Este año llegó Hominum, un EP de cuatro canciones junto al guitarrista francés Manu Linois, algo más introspectivo (fruto del confinamiento), pero con sus señas de identidad bien presentes.

Lili del Sol actúa este viernes, a las 20h, dentro del ciclo Las Inmersiones de La Batisfera, en la cafeteríalibrería del mismo nombre. Antes, se pasa por Verlanga y comparte sus discos favoritos:

La Candela Viva (Totó La Momposina, 1993)

Totó La Momposina es una maestra a la que admiro por su recorrido artístico y por su trabajo en la exposición de la música del atlántico Colombiano. En este disco esta su versión de “El alegre pescador”, una canción de José Barros que me enseñó a apreciar la cumbia colombiana, y que pude después cantar y hacer tributo a su legado con una producción fresca en mi disco Raíz Mestiza.

🎧 https://spoti.fi/3sUK3Q5


Una Sangre (One Blood) (Lila Downs, 2004)

Escuché por primera vez a Lila Downs en vivo en el apartado musical del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Colombia (2008) y desde la primera melodía que cantó, la profundidad de su voz me abrazó el alma. Me conectó con su mensaje artístico y con toda la exposición musical con que viste su voz desde la raíz indígena, española y la afro descendiente. Este disco es su cuarta producción discográfica y me gusta mucho por la selección de temas de migración, discriminación y la defensa hacia los derechos humanos, temas que siguen muy latentes, hoy día, en el mundo entero.

🎧 https://spoti.fi/39NBXBS


Nueva Era (Daymé Arocena, 2015)

Me encontré con Daymé Arocena cuando estaba en el proceso de creación de mi primer trabajo musical, Raíz Mestiza, y explorando distintas corrientes de la música latina me sorprendió su forma de mezclar la raíz afrocubana con las corrientes angloamericanas. «Madres» es un tema, en particular, que me gusta mucho, desde la perspectiva de la producción, me encanta el uso de delays en su voz para llevar la magia que describe el tema hacia sus raíces.

🎧 https://spoti.fi/3wNqlGP


Almadura (iLe, 2019)

Este disco es de gran referencia para mí. Me inspira no solo por la forma fresca de enmarcar temas de reivindicación feminista, de la memoria ancestral de Latinoamérica y la lucha hacia la libertad, sino también por la elegancia y el gusto en la fusión de los cueros africanos con los sonidos tribales indigenas.

🎧 https://spoti.fi/39Nbh4a


El último trago (Buika, 2009)

Recuerdo que este disco me encontró mientras caminaba por la ciudad de Buenos Aires en diciembre del 2009. Unos años antes había escuchado en vivo a Buika y fue por el tono rasgado y profundo de su gran voz que logré reconocer la canción “Luz de luna” que sonaba en un local. Esta canción forma parte de un repertorio que desde niña he escuchado y en especial en la voz de mi padre. Así que con el tema en la cabeza y el nombre de la artista, tan pronto me fue posible encontrar una tienda de discos, busqué el proyecto al cual pertenecía esta versión. Fue así, como descubrí esta joya para mí, una hermosa colaboración entre Buika y Chucho Valdés en tributo a grandiosos temas que han sido interpretados de forma muy solemne por Chavela Vargas.

🎧 https://spoti.fi/3G9SrR7