Naima es un trío de jazz, aunque lo que practican no podría exclusivamente clasificarse como jazz. La etiqueta se les quedaría pequeña. En sus composiciones late la sonoridad mediterránea adherida al adn de sus componentes; ciertos apuntes pop que las versiones de The Smiths, Pixies o Depeche Mode potencian; una curiosidad innata por doblar siempre la esquina acomodada de las canciones y una rotundidad que los acerca, de manera vibrante, al post-rock. «Bye», es su cuarto disco, ha sido editado por el sello estadounidense Cuneiform Records y las desgranan, una a una, a continuación.
1.- A Father’s Anthem
Este tema es una oda a mi padre (Enrique). Parte de la armonía tiene una base de una coral para órgano de Bach.
2.- Bye
Tema de despedida para mi madre (Luis). Es quizá el tema más complejo por estructura, ritmo y composición, pero al escucharlo parece sencillo. Hay mucho trabajo detrás de él.
3.- Al llegar sabríamos tanto como ella
Es un tema muy divertido de tocar. Incita a moverse, por eso el vídeo que acabamos de sacar de este tema es un homenaje al baile.
4.- Future imperfect
Este es un tema que recuperamos de nuestra etapa en cuarteto ya que era perfecto para jugar con la electrónica en el trío. Es muy cinemático.
5.- Les débris
Este tema nació en la gira anterior y ha sufrido muchas transformaciones desde que compuse las melodías iniciales (Enrique). Luis es el responsable de todos los cambios de estructuras, estilo y base rítmica que tuvo.
6.- Animal Chin
Fue un reto hacer esta versión por el formato del tema. Es poco habitual para trío, pero era muy del estilo de Naima.
7.- Can’t make a sound
Es la segunda versión de Elliott Smith que hacemos. Nos permitió experimentar con el sonido y llevarla al extremo.