Novedades Carminha.

Novedades Carminha saltaron a la cancha actualizando el punk festivo de Siniestro Total, haciendo dianas con hits como “Jódete y baila” o “Antigua, pero moderna”. Después de tres discos a piñón fijo publicaron Campeones del mundo (2016) que, por seguir con el símil, era más Golpes Bajos (aunque lo que realmente era más The Style Council), y con el que barnizaron su sonido de funk estilizado y ribetes tropicales con un resultado magnífico. Fue la puerta que les abrió el camino hasta Ultraligero (2019), donde apuntalaron y enriquecieron esa evolución (nada oportunista) sonora hacia terrenos más latinos, electrónicos, urbanos, soul-funks e, incluso divertidamente reggae, y que han seguido con las dos canciones que han publicado después (“Mucho nivel” y “Típica cara”). De todo ello y más hablamos con Adrián Díaz Bóveda “Jarri”, bajista y voces de la banda gallega.

Novedades Carminha actúan el próximo jueves, 29 de julio, a partir de las 22h, dentro de la programación Vibra Mahou de las Nits de Vivers.

La semana pasada informastéis en vuestras redes que varios miembros del grupo habíais dado positivo por coronavirus y suspendistéis los conciertos en Mallorca y Pamplona. El de València será el del segundo reencuentro. ¿Cómo os encontráis?

Nos dio una pena enorme no poder dar estos dos conciertos, pero ya estamos sanos y a tope otra vez, con ganas de montar en la furgoneta y subirnos al escenario de València este jueves. Después de todo lo que hemos pasado durante este año y medio, de las cancelaciones y los confinamientos, vamos a cada concierto como si fuera el último. Además nos flipa València desde la primera vez que tocamos en el Loco Club hace casi 10 años.

En junio publicastéis nueva canción, “Típica cara”, de ritmos reggae. Algo que no es nuevo para vosotros, porque por ejemplo en “Joven con la edad” ya estaban presentes.

Nos gusta bucear, investigar y probar cosas nuevas, ritmos nuevos… Sorprendernos a nosotros mismos con cada cosa que hacemos. Para “Típica cara” metimos en la ecuación unas cajas de ritmos que aparecieron por el estudio, por ejemplo.

Es la segunda canción que publicáis en tiempos de pandemia después de “Mucho nivel”. En ese sentido, ¿afectó en algo la situación que estamos viviendo a nivel compositivo en estos dos temas?

Somos un grupo que está acostumbrado a salir a tocar, montar en la furgoneta y estar en contacto con mucha gente todo el rato. Nunca hemos entendido la música sin los conciertos y esta pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa y en el estudio. No te puedo decir cómo afectó a estos dos temas porque igual no somos demasiado conscientes, pero estoy seguro que afectó al igual que afectó a todas las facetas de nuestra vida, de la de todas y todos. ¿Es posible que nos diese por jugar con el house y con el reggae por culpa de esto? Pues igual, quién sabe.

En vuestro bandcamp se indica que “Típica cara” es adelanto del que será vuestro sexto disco. ¿Algo que se pueda contar sobre el mismo?

En septiembre contaremos cositas jugosas. Ahora mismo estamos centrados en disfrutar al máximo los conciertos de este verano. Además viene con nosotros Xoan Palamera a tocar la percusión y el show sube varios quilates.

La amplitud sonora que llegó con Ultraligero (y ya empezó a apuntarse en el disco anterior, Campeones del mundo) al margen de que respondiera a necesidades musicales vuestras, da la sensación de que de no haberse producido igual hubiera convertido al grupo en casi un grupo tributo de sí mismo.

Claro, es que un grupo que hace todo el rato la misma canción es un grupo tributo de sí mismo. Motorhead lo hacían y eran la hostia (risas). Pero pocos más… Nosotros necesitamos darnos el capricho de escuchar cosas nuevas e integrarlas en lo que hacemos, sin dejar de sentirnos una banda de rock. Creo que ahí está la esencia de la eterna juventud, de la eterna frescura, no dejar nunca de curiosear.

¿Podría decirse que es más punk lo que hacéis ahora (no ponerse límites sonoros, hacer lo que apetece, no tener prejuicios para acercaros a ritmos urbanos actuales, usar autotune o cajas de ritmos…)?

Sin duda, el punk va por dentro. Es una actitud. Además creo que la mayor parte de nuestro público lo ha entendido y agradece que probemos cosas nuevas sin miedo al fallo.

Al principio se os nombraba a Siniestro Total como padres (o abuelos) inspiradores. ¿Podrían Os Resentidos recoger el relevo?

Os Resentidos son uno de los grupos fundamentales de los 80 y 90 en Galicia y también en España. Cuando el rap no había prácticamente salido de Estados Unidos ya estaban ellos rapeando por encima de gaitas y samples.

Antes hacía mención al autotune, una herramienta que algunos demonizan, cuando realmente no deja de ser eso, una herramienta que depende del uso que se realice puede tener la misma utilidad que un pedal, una distorsión, un reverb…¿no?

Tú lo has dicho, es un efecto más. Creo que el autotune ha pasado a ser parte de nuestras vidas. Llevamos unos cuantos años escuchándolo en todos lados y ya no pita tanto en el oído. En cualquier caso, no hay nada más bonito que un buen desafine. Desafina bien, desafina mejor.

¿Seguís tocando los temas de los primeros tres discos? ¿Los habéis adaptado de alguna manera distinta?

En directo tocamos canciones de todos nuestros discos. Aunque nos centramos más en los dos últimos discos, hacemos un repaso por toda nuestra discografía. De hecho este verano el directo lo estamos acabando con una canción de nuestro primer disco, con percusión y todo. Un homenaje que nos quisimos hacer a nosotros y a nuestro público.

Algo que siempre ha estado presente en vuestras canciones son las ganas de bailar (de una manera u otra) que transmiten. ¿Sería esa la razón de ser de las canciones de Novedades Carminha?

El baile fue antes que el habla como forma de comunicación entre individuos. Nuestros antepasados bailaban antes de que existiese un lenguaje. Eso no se olvida tan fácilmente. Novedades Carminha está por el baile y lo demostraremos el jueves en València, aunque tenga que ser desde las butacas.