Música

Punch Fest, canciones como hostias

Exfan. Foto: Pako Kaos.

Ha pasado desapercibida para la AEMET, pero se anuncia ciclogénesis sónica junto al mar para este sábado, 28 de septiembre. La culpa es del Punch Fest que se celebrará en el Amstel Art, a partir de las 15h. 7 grupos por 15€. Estos:

👊 Exfan. Poca gente de la escena de este país puede presumir de un curriculum como el de Pat Escoin. Los Romeos, Lula, Los Amantes y ahora el dúo Exfan. El otro 50% de su nuevo grupo, Tommy Ramos, también es cum laude en esto de las melodías pegadizas (Depressing Claim, Los Reactivos, Los Amantes). Power pop, garage, rock asurfado y adherentes hits, alérgicos a durar más de 3 minutos, esperando que alguien los coree. Escoin y Ramos siguen haciendo lo que más quieren, andando hacia atrás y facturando canciones tan peguntosas como las de su primer disco homónimo, publicado este mismo año.

👊 Chewbacca’s. Del Water Tapes Fest al Punch Fest. La temporada ha empezado fuerte para los valencianos Chewbacca’s, que además, acaban de estrenar disco, The Return From Echo Lake. Surf sideral, con evidentes guiños a la ciencia ficción, que parece llegado de otra dimensión, que ora suena refrescante ora más ampuloso y nocturno. Todo con alevosía y ganas de pasarlo bien.

👊 äppelträd. Ampulosos también y, además, densos, con la efectividad y garantía de una buena argamasa. Así suenan los, también, valencianos, äppelträd. En su bandcamp hablan de post rock instrumental, en su facebook de rock metal instrumental postmoderno. Si unimos ambas opciones tenemos la mejor definición de esta banda que cuenta con antiguos miembros de Lullaby o Perro Grande en sus filas.

👊 Cabalgata Cósmica. Si hay algún grupo capaz de derruir cualquier muro con su sonido ese es Cabalgata Cósmica. Pero que nadie se engañe, que no estamos ante una de esas bandas de cuanto-más-rápido-mejor. No. Anteponen la intensidad a la velocidad. Y aunque se caguen en tu aura no pueden evitar que en la de ellos se entremezclen los Black Sabbath más inspirados, el punk más sucio, el heavy menos onanista, la psicodelia más inquieta o el progresivo más expansivo.

👊 Los Malditos. Cuando un grupo bautiza una canción con el título Voy a pasarlo bien facilita mucho el trabajo a la hora de contar por donde van los tiros. Y es que ese himno de frenético garage resume a la perfección a Los Malditos. Combo que bracea y se agita con deleite por terrenos pantanosos, que se acelera con aires psychobilly por las vías de cualquier tren, todo con salvaje desmelene y sudorosa puesta en escena.

👊 Carolina & Lil’ Knife. Sumando Carolina Otero más parte de The Someone Else más Mike Grau (Mad Robot) tenemos a Carolina & Lil’ Knife. Sigue muy presente el rock de guitarras noventero, pero sin renunciar a certificar que son un grupo actual. Algo así como si Juliana Hatfield, Veruca Salt y Alvvays se encerraran a componer aguerridas melodías que al mismo tiempo se pudieran silbar. En su bandcamp tenéis su disco As I Fade Out, con letras en inglés y castellano, y alguna anotación sobre guiños (a Cecilia, a Leonard Cohen) incluidos en las canciones.

👊 The Undersubs. Las canciones de The Undersubs son como un combate de pressing catch en el que el punk noquea una y otra vez al rock. Urgencia y vacile, energía descocada, una voz que taladra los tímpanos y agujetas en el brazo de tanto levantarlo para seguir el compás. En sus filas miembros de Tail o Ukelele Zombies y en su mochila un hipervitaminado ep de tres temas para Sweet Grooves Records.