Endika Martín. Foto: Miguel Ángel Calvo Payà.

Me llamo Endika Martín, nací en Valencia en 1983 (los de Bilbao nacemos donde y cuando queremos). Vengo de familia de músicos, mi madre es una gran pianista y mis hermanos también han coqueteado con algún instrumento. A los 3 años ya chapurreaba melodías con el piano y pronto comencé mis estudios en el conservatorio. El fútbol también era lo mío. Recibí ofertas de casi todos los clubs importantes de España y en algún contrato había tanto dinero como el que ganaba mi padre. Después de una semana sin dormir, con 14 años decidí colgar las botas y dedicar mi vida a la música.

Ya me había picado el bicho, la música era mi pasión y mi vocación. Terminé la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Valencia, estudié en la Universidad de Valencia un máster de pedagogía musical y un postgrado de interpretación y análisis. Mientras tanto, cursando 6º de EGB, un profesor del colegio donde estudiaba comenzó a dejarme discos. Un recopilatorio con grupos de la época me dejó con la boca abierta: R.E.M., Elastica, Dinosaur Jr., Weezer, The Jesus and Mary Chain… A partir de ahí, y buscando cobijo al encorsetamiento y seriedad de la música culta, comencé a tocar la guitarra y a interesarme por el rock. Con un grupo que nos hacíamos llamar Maybe Road y con mis queridos Ars Post Tergum Introet (la secuela de los míticos Hector Proctor) rompí mano en los en los escenarios. He compaginado el piano con la guitarra y el bajo, grupos de música de cámara con la distorsión y el rock, algún combo de jazz con las sonatas de Beethoven, la composición de bandas sonoras para series y anuncios publicitarios con la docencia.

Actualmente me dedico a enseñar música, a tocar los teclados y alguna guitarra con La Habitación Roja, a hacer un poco de todo en Senior i el Cor Brutal, a ser el 50% de Is This Music? (empresa de composición musical y diseño sonoro para proyectos audiovisuales que comparto con mi amigo Luis Martínez) y a cuidar a mi maravillosa familia numerosa, responsables de que los cables estén conectados como toca para que todos mis proyectos suenen bien.

¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

En casa de mis padres sonaba el piano constantemente, si no tocaba mi hermana, tocaba mi madre, y si no, alguno de sus alumnos. De muy pequeño me quedaba embobado viendo cómo volaban los dedos de mi madre sobre esas teclas blancas y negras produciendo esos sonidos mágicos. Para mí era pura magia. Y eso somos los músicos: magos.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Creo que el Definitely Maybe de Oasis en casete. Blur y Oasis me pegaron fuerte.

¿Qué importancia tiene y ha tenido la música en tu vida y en tu día a día?

Mi vida gira en torno a la música. Me encanta todo lo que pueda vibrar y producir sonido. La música es mi profesión, mi afición y mi salvación. Tiene características que las demás artes no tienen: no se puede ver, no se puede tocar y necesita el paso del tiempo para poder existir. Y justamente esa abstracción es lo que la hace tan especial. Y aunque es un tópico recurrente, es la verdad: la música es capaz de contar lo inefable, de mostrarnos lo que las palabras no son capaces de explicar, tiene el poder de acercarse y modelar nuestra alma sin que podamos hacer nada. A veces lo hace con cariño y dulzura y otras con un buen guantazo.

¿Qué estás escuchando ahora?

Es imposible elegir unas cuantas canciones. Os comparto algunas que estoy escuchando actualmente, algunos titulares incuestionables de mi discoteca y algunas canciones de mis grupos amigos.

1- 20:17 (Ólafur Arnalds y Nils Frahm)

Dos artistas que me gustan y escucho a menudo. A caballo entre la música popular y el clásico, lo acústico y lo electrónico.

2- Can I Belive You (Fleet Foxes)

He quemado esta canción y este disco.

3- Here to Forever (Death Cab For Cutie)

Death Cab For Cutie siempre en mi equipo.

4- Los Ejes de mi Carreta (Atahualpa Yupanqui)

La semana pasada mi amigo Toni Honrubia me recordó este clásico. La letra de las tres estrofas que tiene son maravillosas.

«Porque no engraso los ejes me llaman “abandonao”
Si a mí me gusta que suenen ¿”Pa” qué los quiero “engrasaos”?»

5- La Humanidad y La Tierra Iván Ferreiro (Feat. Tanxugueiras)

Ahora que se le está dando voto y poder a voces oscuras, es el momento de escuchar y cantar canciones que hablen del cuidado del planeta, de acoger al diferente, de proteger al que menos tiene, de ser justos, de cuidarnos y respetarnos. El sampler de la sintonía de El Hombre y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, el discurso de la intro, el estribillo y las voces de Tanxugueiras hacen de esta canción una genialidad.

6- 1986 (La Habitación Roja)

Admiro a Jorge, Pau, Jose y Marc. 27 años de carrera y siguen pateando las carreteras con la ilusión del primer día. Un orgullo formar parte del proyecto.

7- Ja era Hora – Versió Tensa (Senior i El Cor Brutal)

Lo que une la música no lo separa nadie. Otros amigos de los que estoy muy orgulloso de poder compartir tiempo, música y amistad. Hemos pasado mucho tiempo juntos, como dice una canción, dilapidando el prestigio y el dinero persiguiendo el sueño de ser parte de una canción.

8- City Skyline (Euro-Trash Girl)

Proyecto de mis queridos amigos Luis Martínez y Judit Casado donde también he tenido el gustazo de poder participar. Esto es un Hit.

9- I don’t Know (Paul McCartney)

Cualquier canción de Paul McCartney y los Beatles siempre en mi reproductor. Tengo un proyecto de integración donde niños, jóvenes y mayores comparten tiempo y experiencias a través de la música. Me emociona mucho ver a personas de 90 años ponerle pasión a la vida. Me emociona e inspira escuchar a Paul McCartney.

10- Harvest Moon (Neil Young)

Uno de mis artistas favoritos y una de mis canciones favoritas.

11- The Rest Is Noise (Jamie XX)

Me encanta esta canción y la tengo siempre en la recámara, para cuando no sé qué escuchar.

12- The Narcissist (Blur)

Contando los días para salga el nuevo disco de Blur.

13- Impossible Germany (Wilco)

Cualquier disco de Wilco siempre sonando en casa.

14- The Horses Are Asleep (Fionn Regan)

Mi songwriter favorito. También saca disco en breve.

15- Time after time (Chet Baker)

Me encanta el Cool Jazz en general y Chet Baker en particular.

16- New Order T-Shirt (The National)

Single del nuevo disco de The National. También, grupo que suena normalmente en mi reproductor.