Después de años liderando una de las formaciones más emblemáticas de la escena actual, Smoking Souls, Carles Caselles abre una nueva y ambiciosa etapa vital y artística. Lo hace bajo la identidad de RO.DI (Romàntic Dimoni), un proyecto conceptual que se estrena con el disco ‘El Primer Moviment’.

RO.DI no es solo un pseudónimo; es un alter ego creado por Caselles para adentrarse en una aventura liberada de la etiqueta de su antiguo «yo». Acompañado de una nueva banda y un equipo creativo integral —que incluye la producción sonora de Joel Gilabert—, el artista propone un viaje donde la vulnerabilidad se convierte en fuerza.

Musicalmente, El Primer Moviment se define como un disco de rock con esencia post-punk anglosajón. A pesar del giro estilístico hacia sonoridades más atrevidas e innovadoras, se mantiene el sello inconfundible de Caselles: letras de alto nivel poético y el contraste magnético entre la contundencia instrumental y la dulzura melódica.

El amor contra la máquina: Un posicionamiento político

La piedra angular de este trabajo es la premisa «El amor contra la máquina». En un contexto dominado por el consumismo, la inmediatez y los egos digitales, RO.DI proclama que la ternura es la verdadera revolución.

«L’amor s’entén aquí com una forma de resistència revolucionària, tal com deia Bell Hooks. És una cura cap al col·lectiu per trencar amb la deriva actual», afirma el artista.

¿Quién es RO.DI? El terrorista de la sensibilidad

El protagonista de esta etapa rompe con el imaginario del diablo vengativo judeocristiano. RO.DI es un «dimoni tendre», un antisistema que ejerce la empatía como arma de destrucción masiva contra el individualismo. Visualmente, el personaje se presenta con una máscara artesanal que reinterpreta el pasamontañas tradicional: un elemento que le permite «no ser nadie» para poder ser «alguien diferente», invitando el público a sumarse a esta premisa del pensador afroamericano Frantz Fanon “la libertad será colectiva”.

El nuevo proyecto de Caselles se presentará el 27 de marzo en La Rambleta de València y el 9 de mayo en la Sala Apolo de Barcelona.