Jesús Candela en los estudios de RocknCloud. Foto: Pilar Pérez.

Jesús Candela tiene 46 años. Ha sido cooperante internacional, comercial y actualmente trabaja, desde hace tres lustros, en el área comercial de comercio justo de la ONGD Oxfam Intermón. Pero si hoy aparece en las páginas de Verlanga no es por ello. Tampoco porque aunque nunca haya tocado en un grupo, estuviera un tiempo tratando de hacer sonar un saxo alto y otro tenor, sin lograrlo. Ni siquiera porque sus grupos o músicos favoritos, o al menos los más escuchados, sean The Band, Van Morrison y Sam Cooke. No, Jesús Candela está aquí porque es el responsable de RocknCloud, una nueva plataforma valenciana de podcasts musicales. Que igual sí que tiene algo que ver con todo lo contado anteriormente sobre su perfil.

RocknCloud es una de esas buenas noticias que nos trajo el último día de un 2020 para olvidar. Programas de radio de autor, especializados, sin la obsesión por la última novedad, y con un afán por compartir más que por lucimiento personal . Dicen en su web que si tuvieran que definirse en tres palabras serían honestidad, pasión y diversión. Y eso es lo que transmiten. Además de conocimiento sobre lo que hablan.

Ahí están Juanito Wau con Sonido Mosca, la vida en un fuzz, garage, punk y power pop con la hipnotizante prosa del exfrontman de Wau y los Arrrghs!!!; Mer Cardoso y Tremér, llevándonos de viaje “desde el Delta del Mississippi hasta las pistas de baile” a ritmo de blues, soul, funky…; Juanjo Frontera y su exquisito gusto y erudición pop en Caramelo de limón; o Juan Vitoria con Easy Rider centrado “en recuperar los principales géneros y sub-géneros del Rock&Roll de los 70”, una década de prodigio según sus propias (y acertadas) palabras. Son solo cuatro ejemplos de los diez programas que están disponibles. En RocknCloud también hay espacio para el hard rock (Born to be Wild), el heavy metal (Hard Road), el rockabilly y el rock and roll (The Cat Walk, con el lujo de contar con Álex Ruiz delante del micro), los llenapistas (Mueve tus caderas), la literatura (Rocknwords) y un divertido duelo entre las propuestas musicales de dos fanáticos de las canciones (Duelo al Rock). Candela, por cierto, participa en estos dos últimos.

¿Por qué RocknCloud?

Jesús Candela: Todo comenzó por puro egoísmo, la verdad. Desde que mi vida mejoró al descubrir el Rock’n’roll lo consumo de múltiples formas y, cómo no, con la llegada del boom del podcasting me daba cuenta de que, aunque hay enormes programas de radio y podcasts de pop y rock, realmente echaba en falta más plataformas que aunaran los principales estilos, donde cualquier consumidor de estos adictivos sonidos pudiera encontrar, en una única web, un amplio abanico de programas de calidad del universo del Rock’n’Roll.

La idea nació hará unos cuatro años. Siempre he tenido alma de rockero y cierta experiencia en el mundo de la radio y el podcasting. Tras darle muchas vueltas pude reunir liquidez y, sobre todo, el mejor equipo humano que puede conseguirse en tierras valencianas, para poder lanzar, por fin, el proyecto… y hacerlo justo el último día de un año para olvidar, como ha sido 2020.

¿Cómo fue esa selección de colaboradores y programas? 

Este punto de los colaboradores era sin duda la clave del proyecto. Hoy en día, si te rodeas de las personas y herramientas adecuadas, puedes tener una web muy atractiva y bien posicionada, pero si el corazón de un negocio son los podcasts, es imprescindible que estos tengan una alta calidad. El nivel de exigencia del consumidor hoy en día es muy alto y tarda bien poco en darse cuenta si un programa es bueno o no. En este sentido tuve claro que la pregunta era: ¿Qué personas en la zona de València son auténticas expertas en los principales estilos del Rock? Luego había, cómo no, otras variables a tener en cuenta, saber de música es condición necesaria pero no suficiente para hacer un buen programa musical. He tenido la suerte de contar con un equipo que no solo saben mucho de música, sino que además son muy buenos comunicadores.

¿Cómo acogieron la idea?

Las respuestas positivas de la gente a la que acudí fue sin duda una de mis grandes alegrías en la génesis del proyecto. Menos una persona que, por motivos personales, no pudo enrolarse en RocknCloud, todas las demás me dijeron que sí desde el minuto 1… bueno puede que algunas en el minuto 3. Es probable que la pasión con la que les hablaba de mi idea ayudara a que dijeran “Sí quiero”, aunque creo que lo que más ayudó es que hablábamos el mismo lenguaje, de una pasión compartida en definitiva.

¿Habrá más incorporaciones futuras?

Ummm, es una buena pregunta. Lanzar una web con 10 programas donde se abarcan decenas de géneros y subgéneros del Rock es todo un reto. Estos primeros meses de vida queremos centrarnos en que la experiencia del usuario sea satisfactoria, en tener una web sólida y atractiva, y en darnos a conocer, claro. Dicho esto, sí tengo en mente ampliar el abanico de programas en el futuro, como por ejemplo Reggae o Americana.

¿Cuenta RocknCloud con su propio estudio para grabar los programas?

Desde el principio tuve claro que debía haber una coherencia en el sonido y que este fuera de una gran calidad. No tuve dudas en que quería montar un estudio profesional en mi casa. Se dieron las condiciones y, con el apoyo de dos amigos técnicos de sonido, pude convertir una habitación amplia de mi casa en un estudio de grabación “Covid Free”. Vivo en L´Eliana y cada miembro del equipo, a los que agradezco enormemente su esfuerzo, viene cada mes o mes y medio a grabar entre dos o tres programas.

Una de las características más destacadas de todos los programas es que son de autor, van muy ligados a las personas que los hacen, sus gustos y conocimientos.

Sí, así es. Es podcasting de autor en toda regla, todas ellas son personas apasionadas y rastreadoras de sonidos, que van en búsqueda de la melodía perfecta, del riff de guitarra o del golpe de baquetas que les alegre, y nos alegre, la jornada. Tenemos algunos lemas que nos acompañan en RocknCloud, uno de ellos es que, si pudiéramos resumir nuestro proyecto en tres palabras, estas serían honestidad, pasión y diversión. Son básicamente el ADN del Rock’n’Roll y así queremos vivirlo y transmitirlo desde los micrófonos.

RocknCloud nace en un momento en el que la música (sobre todo en directo) está pasando por uno de sus momentos más críticos.

Podría ponerme estupendo y decir que no, que no fue casualidad, pero mentiría. Como dije anteriormente, mi idea ya nació en el 2016. Dicho esto, personalmente, cuando hacía radio años atrás ya tenía una mirada especial a las bandas made in Spain, y esta mirada me consta que la tienen todas las personas que forman parte del equipo. De hecho, varias de ellas viven e intentan vivir de la música. Esperamos, desde la humildad, poder aportar desde RocknCloud un aliento a tantas bandas y artistas para que, de una vez, puedan vivir de su pasión, y que lo hagan dignamente, por supuesto.

¿Qué opciones has barajado para que el proyecto sea rentable económicamente?

Rockncloud tiene varios objetivos, dos de ellos económicos. Por un lado, es fundamental que el proyecto sea sostenible financieramente, además me gustaría recuperar la inversión que ha supuesto el arranque. Por otro lado, y aunque los colaboradores lo hacen por amor al arte creo que se merecen al menos una pequeña compensación económica por su esfuerzo. En este sentido, las vías de ingresos serán dos: La primera será el patrocinio. Cada programa, en pocos meses, tendrá un patrocinador. La otra vía será la suscripción, seguramente será en abril cuando comience con esta campaña donde, por solo 1€ al mes, las personas se convertirán en “colaborarocks”, así se llamarán, y su experiencia será mucho más satisfactoria todavía: Un programa hecho sólo para ellos, podcasts de los programas actuales exclusivos, merchandising, grandes descuentos en los conciertos-aniversario que haremos… y varias ventajas que estoy perfilando, y que compensarán de largo sus valiosos y necesarios 12€ anuales. Aun así, es importante aclarar que las personas que quieran seguir con la versión gratuita de RocknCloud pueden estar tranquilas, apenas notarán cambios con el formato actual y seguirán disfrutando de sus programas favoritos. Los que sí notarán cambios y ventajas sustanciales serán los “colaborarocks”.

¿La idea de RocknCloud es ir creciendo más allá de los programas de radio (web de información, canal de YouTube….) o nace exclusivamente para desarrollar estos?

Nuestro buque insignia siempre serán los podcasts. Además, sí hay un complemento fantástico a estos y es la creación de un blog. En nuestra web está la opción de suscribirte a nuestra Newsletter. Esta será quincenal y ya adelanto que comenzará a lo largo de febrero. De nuevo he tenido suerte y cuento con otro gran equipo, muchos de ellos con gran experiencia en el mundo de la prensa musical. La idea es enriquecer la página con publicaciones sobre monográficos, discos históricos y novedades, que compensen el aspecto atemporal que debe tener el podcast. ¡Esperamos que os guste!

Sobre ir más allá del blog y los programas por ahora no lo contemplo, pero quién sabe, si el proyecto sigue creciendo y en dos o tres años ningún artista de renombre pueda pasar por València sin ser entrevistado por la gente de RocknCloud, soñar es gratis, entonces será sin duda un buen momento para crear un canal en YouTube.