Niño de Elche en el Parc de l’Oest.

Mishima y Tenda protagonizan Nadal al Serialparc, este domingo, 18 de diciembre, a partir de las 11.30h, en el Parc Central. Será el último concierto del ciclo de este 2022. Una propuesta que arrancó el año pasado con Ferran Palau y Mani Dii en el Parc de Benicalap y que en sus dos temporadas, siempre el último día de la semana por la mañana, ha programado a Fernando Alfaro, Renaldo & Clara, La Habitación Roja, Miqui Puig, Joan Miquel Oliver, Sandra Monfort, Jimena Amarillo, Niño de Elche o Los Punsetes, entre otros.

Serialparc es un proyecto creado por la agencia Districte para explorar València a través de sus parques y para disfrutar de música en directo en plena naturaleza urbana. Confirmadas nuevas citas para el 2023 que darán a conocer en los primeros meses del nuevo año, es el momento de echar la vista atrás y hacer un pequeño balance con Quique Medina, uno de los miembros de Districte.

¿Cómo surgió la idea de Serialparc?

Nos encantan los parques como lugares de encuentro y de celebración. València tiene muchos y muy diferentes. Pero nos dimos cuenta de que a la mayoría le faltaban contenidos, una oferta cultural que hiciera que la gente tuviera el interés en acercarse y disfrutarlos más. Era un eje estratégico de Districte como agencia. Nos parecía extraño que en ciudades que tienen peor clima que el nuestro como Copenhague, Berlín, Burdeos o Londres sí se programaran iniciativas sugestivas y aquí no. Y un año después (hay que recordar que comenzamos todavía con restricciones pandémicas) Serialparc ha conseguido activar los barrios de València a través de dotar de música en directo a sus espacios verdes.

¿Cómo fue recibida la idea por las instituciones y cómo ha sido su implicación?

De maravilla. Desde que presentamos el proyecto al Ayuntamiento de València, a través del OAM y la concejalía de Parques y Jardines entendieron que era una propuesta que podía sumar para la ciudad y que encajaba perfectamente en su estrategia de vivir y aprovechar los espacios verdes a través de la cultura desde el respeto y el disfrute de los mismos. La ayuda e implicación de todo el equipo técnico de esta concejalía es muy valiosa. El tiempo no ha hecho más que reforzar esta confianza, tanto es así que a día de hoy son coorganizadores de la propuesta. ¡Y más ahora que estamos celebrando que hemos sido elegida Capital Verde Europea! Por otra parte, también es fundamental el apoyo de nuestros patrocinadores privados. Sobre todo de El Águila, como esponsor principal, pero también de Tuawa o Vermut Bandarra.

¿Qué plus crees que tienen estos conciertos más allá de lo musical?

Está claro que el primer estímulo viene por la programación musical, pero a nosotros nos interesa tanto la propuesta sonora como la propia experiencia de descubrir un parque y sus rincones por primera vez. Explorar distritos de nuestra ciudad que de otra forma no hubiéramos encontrado el momento o la excusa. El integrarnos en la vida habitual de un fin de semana en un espacio verde sin ser intrusivos, mimetizándonos con los vecinos y usuarios habituales que juegan con sus hijos, pasean a sus perros o hacen deporte. Pasar el día en el parque.

¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar a los grupos programados? ¿Crees que hay algún tipo de público potencial?

Nuestra intención, siempre, es juntar a gentes de diferentes generaciones. Padres con sus hijos o grupos de amigos que durmieron poco la noche anterior compartiendo un día en el parque. Nada más bonito que conseguir eso. Pero sabemos que normalmente, y al ser diurno, el target principal es de edad media (como de 30 a 50 años). De ahí la selección de los cabezas de cartel incontestables y ya con un recorrido extenso como Mishima, Niño de Elche, Corizonas, Miqui Puig, Los Punsetes, La Habitación Roja o Ferran Palau. Pero, y eso es lo que más nos gusta, siempre hacemos que abra otro artista más joven, como Jimena Amarillo, Sandra Monfort, Mani Dii o Tenda. Además provocamos, en mitad de los conciertos, una charla entre ellos.

¿Interactúan de alguna manera Serialparc y los Conciertos de La Pérgola, que también organizáis desde Districte?

Más que interactuar creemos e intentamos que sean compatibles para que el público pueda asistir a ambas. Al final, claro está, forman parte de una misma concepción de entender las ciudades y el aprovechamiento del espacio público a través de la cultura desde la empresa y el riesgo privado. Desde Agència Districte tenemos muy claro que nuestro trabajo tiene que servir para mejorar las ciudades en las que vivimos. Poder ayudar a dar a conocer, a utilizar mejor, el frente marítimo o los parques y jardines de València son caras de una misma moneda.

¿Qué ha sido hasta ahora lo más gratificante de organizar Serialparc?

Haber conocido parques y barrios sorprendentes y bien diferentes. Gracias al esfuerzo de localización de Serialparc hemos explorado lugares que de otra no forma no hubiéramos hecho, o al menos de forma más profunda. A eso queremos también invitar al público. Y luego, claro, la buen acogida que la propuesta ha tenido siempre entre los vecinos de barrios como Malilla, Benicalap, Cabanyal u Orriols. Muy gratificante también ha sido poder explicar y hacer entender a grandes artistas el hecho de tocar a plena luz del día y en un parque. No todos al principio lo entendían, jejeje. Ver artistas de la talla de Niño de Elche, Corizonas, Fran Nixon, Fernando Alfaro o Miguel Rivera salir encantados y darnos las gracias ha sido muy bonito.

¿Y lo más complicado?

Sin duda, cuando nos encontramos que algunos parques todavía no están preparados para acoger eventos de este tipo y carecen de suministro eléctrico o aseos suficientes. Pero bueno, para eso estamos, para suplementarlo nosotros e ir también llamando la atención sobre este tipo de situaciones para que se vayan subsanando.